Zacatecas.- Amalia García entró con blusa floreada y un casco al quirófano. No sería operada. “Aquí hasta dan ganas de enfermarse”, alardeó al ver los microscopios de alta precisión para laparoscopía.
La exgobernadora mostró el nosocomio que construyó la empresa ICA con 813 millones de pesos. Lo caminó con orgullo, igual por encamados, laboratorios, vestidores y oficinas. Impecable recinto, ella, reluciente sonrisa.
Era 24 de Junio de 2010, era una de las mega obras del sexenio que agonizaba. Era una muestra del músculo de sus acciones a la prensa. Un intento por ganarse al electorado. Diez días después, el 2 de Julio, el PRI le arrebató el poder en las urnas.
El 13 de Agosto, el Presidente Felipe Calderón, un mes antes del cambio de poderes en Zacatecas, inauguró la mega obra aún sin terminar. “Espero Gobernadora que le vaya muy bien a usted en su futuro, en su vida, en sus proyectos”, le deseó durante aquel evento.
Hoy, a seis meses de distancia, ésas ganas de enfermarse de Amalia, dejaron al Gobierno del priista Miguel Alonso Reyes un cuadro infeccioso en las finanzas estatales de 300 millones de pesos en deuda a los constructores del moderno hospital.
“No hay dinero para pagar”, aseguran en la Secretaría de Finanzas.
“El secretario de finanzas ha estado reuniéndose con los ejecutivos de la empresa ICA. Faltan por pagar 300 millones, el secretario Alejandro Tello acude frecuentemente con la Secretaría de Hacienda en oficinas centrales”, informa Ernesto Contreras, secretario particular del titular de la dependencia con quien Animal Político buscó una entrevista y no la concedió.
Contreras Bañuelos asegura que el desorden financiero heredado por la administración de Amalia García ha complicado el pago de la deuda.
“Nosotros tenemos toda la voluntad de pagar, estamos viendo la manera de hacerlo, pero nos afectó mucho el crédito de 300 millones de pesos que la anterior administración adquirió con Banamex”, admitió el funcionario.
Ese préstamo millonario sirvió a la Contraloría del Gobierno priista como argumento para iniciar un proceso legal contra Amalia García por supuestos malos manejos administrativos que superan los 2 mil 200 millones de pesos, por supuestas compras indebidas desde el DIF y préstamos a particulares por 382 millones de pesos, entre otras acciones.
Ernesto Contreras asegura que las pláticas constantes del secretario de finanzas Alejandro Tello con ejecutivos de ICA han evitado que la empresa inicie un proceso legal contra el Gobierno por el adeudo en la construcción del hospital.
“El peor escenario es que la empresa nos demande, por eso tenemos reuniones casi a diario con ellos, vienen aquí muy seguido”, dijo Contreras.
Amalia García informó el 1 de Febrero en conferencia de prensa que gracias a sus gestiones ante el Gobierno Federal, el Estado está por recibir cien millones de pesos adicionales a los 600 millones que dijo, dejó disponibles en bancos para el gobierno entrante.
Trabaja hospital con todo y deuda
Carlos no está en el quirófano por gusto, le reventó una úlcera. “Llegó muy grave”, dice su hermano José Valenzuela, en espera de una buena noticia. Han pasado más de tres horas, no sabe nada, se recarga sobre la puerta, se quita el sombreo. No puede estar quieto.
Pepe tiene otra preocupación. No tiene dinero para pagar la cuota de recuperación por la atención a su hermano. Es que la tierra no da fruto. Él es campesino, no hay cosecha, no hay billete, aunque sí seguro popular, que espera lo salve por esta vez.
Jesús Reyes Bustamante fue amigo personal del obispo Samuel Ruiz, con quien atendió un hospital en la sierra chiapaneca durante 10 años, hoy es el director del moderno inmueble en Zacatecas que atiende a gente de escasos recursos del campo y la ciudad.
Hacen 30 cirugías al día, se atienden 350 consultas, sin contar los pacientes de urgencias y los 120 atendidos a diario en el área de encamados
“Estamos trabajando al cien por ciento, estamos llenos, no ha sido fácil”, dice el médico.
Explica que además del adeudo de 300 millones de pesos, con la constructora ICA, —que no ha afectado el funcionamiento del hospital — lo que sí ha obstruido es la falta de personal.
“Nos hacen falta 80 enfermeras, ellas son el corazón de un hospital pero hoy también nuestra principal deficiencia”.
También requieren de 10 especialistas, sobre todo neurocirujanos, oncólogos y pediatras.
“El anterior gobierno dejó un desastre administrativo que impide la contratación de personal, ésa es la principal repercusión que padecemos” explicó en entrevista el director del hospital.
En tres meses, se piensa tener aquí el mejor laboratorio del norte del país con la instalación de marcadores tumorales que permiten detectar dónde se originan los tumores cancerígenos y así levar las posibilidades de atención efectiva en los pacientes.
También instalarán un área adicional de pediatría. Toda la ampliación proyectada está en mente sin recurso alguno. “Estamos buscando la manera de obtenerlo”, insiste.
Los deseos de crecimiento son muchos y nulos los recursos.
“Al corto plazo tenemos que estar haciendo trasplantes de riñón y atenderemos con 4 máquinas para hemodiálisis que reducen el costo del tratamiento de 15 mil pesos anuales a sólo 2 mil 400”.
Ramón Mauricio Chacón y Lilia, su esposa están acostados sobre el pavimento, en la salida trasera de urgencias. Adentro la nieta de cinco meses es atendida por neumonía.
“Esperemos que se componga, estamos bien amolados, nos dejó mi hijo se regresó al rancho”, dice Mauricio.
En el rincón una estatua de la Virgen de Guadalupe parece mira la resistencia de los viejos.
. “Lo malo es que a la niña le están sacando mucha sangre, está toda picoteada de piernas y manos, no sé pa qué tanto”, se duele la abuela.