Home
>
Voz de expertos: ¿Qué sigue entre Egipto y EU después de Mubarak?
Voz de expertos: ¿Qué sigue entre Egipto y EU después de Mubarak?
4 minutos de lectura
Voz de expertos: ¿Qué sigue entre Egipto y EU después de Mubarak?
12 de febrero, 2011
Por: Ana Francisca Vega
@WikiRamos 

Animal Político se dio a la tarea de recorrer algunos portales especializados para ver qué están diciendo los expertos sobre las ramificaciones que la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak podría tener en las relaciones entre Egipto y Estados Unidos. Aquí algunas de las conclusiones.

La revista Foreign Affairs en su artículo “The US-Egipcian Breakup: Washington’s Limited Options in Cairo” dice:

“Estados Unidos no fue responsable de la inequidad que provocó el régimen de Mubarak, pero lo permitió y se benefició de éste. Mubarak fue hombre de Washington: mantuvo abierto el Canal de Suez, reprimió a islamistas y mantuvo paz con Israel. A cambio, Estados Unidos le dio a Egipto asistencia económica, miles de millones de dólares a lo largo de los años para crear infraestructura en el país. (…) Sin embargo, esa asistencia erosionó la legitimidad nacionalista del régimen. Después de todo, ¿cómo podía Mubarak apelar al orgullo y las habilidades egipcias si empleados de USAID estaban trabajando en muchos ministerios gubernamentales?”

“Ningún líder egipcio cometerá el mismo error de Mubarak, lo cual va a complicar la posición de Washington en Medio Oriente. En los próximos días analistas y hacedores de política en Estados Unidos lanzarán fuertes recriminaciones sobre la política estadounidense hacia Egipto durante décadas. (…) los comentaristas debatirán sobre cómo lidiar con la repentina explosión del pueblo árabe y sobre cómo fortalecer las alianzas de Washington en la región. Sin embargo la simple repetición de la asistencia estadounidense con un énfasis en la democratización de Egipto (…) difícilmente influenciará la trayectoria de la transición egipcia”.

Foreign Affairs/Haz click para ver el artículo

El portal Foreign Policy plantea una pregunta provocadora: ¿Quién perdió Egipto?, y responde: Obama no. ¿El verdadero reto post-Mubarak? Mantener buenas relaciones con el Ejército egipcio a la vez que promover una reforma política. Aquí su argumento:

“Comentaristas y analistas han debatido intensamente si la administración de Barack Obama no anticipó la crisis actual (…) pero la administración hizo bien en mantener una distancia del asunto.

La historia de contradicciones en la política estadounidense hacia Egipto no ha terminado. El verdadero reto estadounidense en la era post-Mubarak es que Egipto ha sido, y sigue siendo, un estado pretoriano en el que los militares tienen un enorme poder. Estados Unidos quiere mantener una buena relación con los militares al tiempo que promover una reforma política. Ahí está el siguiente gran rompecabezas que resolver.”

Foreign Policy/Click para ir al artículo

El Council on Foreign Relations hace un énfasis en los Derechos Humanos.

“Para nutrir a la democracia egipcia se necesitan tres pasos cruciales. Primero: el papel de la opinión masiva y los nuevos medios en Egipto hacen evidente que la diplomacia pública continúa siendo crucial para mantener el ‘poder suave’ estadounidense. Una política diplomática de este tipo puede amplificar la sensación de que es posible tener y mantener un régimen justo. Por otro lado Estados Unidos y otras democracias líderes en el mundo deben desarrollar convicciones liberales (…) deben insistir en que la ayuda, los préstamos y las inversiones hacia el mundo en desarrollo refuercen a los gobiernos reformistas y no a los regímenes brutales.”

Council on Foreign Relations/Ve al artículo

Stratfor, la consultoría en asuntos de seguridad e inteligencia que ha dado un seguimiento muy puntual de lo que ha sucedido en Egipto presenta un análisis detallado sobre la Hermandad Musulmana en el que también toca el tema de las relaciones Estados Unidos-Egipto:

“Hay un creciente cabildeo al interior de Estados Unidos y Europa, entre académicos y miembros de think tanks, que busca marcar una diferencia entre los pragmáticos y los radicales (dentro del grupo de la Hermandad). Por más de una década, este grupo ha buscado empujar el acercamiento de los moderados de la Hermandad y otras facciones islamistas en el mundo árabe y musulmán para lidiar de mejor manera con el radicalismo y con los cambios que van a venir del desmoronamiento de los viejos regímenes.”

Stratfor (Suscripción)

Y finalmente, para echar un vistazo a los “otros” regímenes poco o nada democráticos que Estados Unidos apoya por conservar una posición e influencias estratégicas en la región, recomendamos la lectura en Foreign Policy de un buen artículo al que Joshua Keating decidió titular: “Los otros vergonzosos aliados estadounidenses”, entre los que se encuentran precisamente algunos vecinos de Egipto: Arabia Saudita, Yemen y Jordania, entre otros.

Foreign Policy
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image