Home
>
Votarán hoy por nuevo ministro de SCJN
Votarán hoy por nuevo ministro de SCJN
2 minutos de lectura
Votarán hoy por nuevo ministro de SCJN
10 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Senado de la República celebrará este día la elección del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y si los integrantes de la terna son rechazados nuevamente, el Ejecutivo federal podrá designarlo directamente.

En la Gaceta del Senado de este jueves, aparece el dictamen que declara a los tres aspirantes propuestos por el presidente Felipe Calderón, aptos para sustituir al ministro José de Jesús Gudiño, quien falleció en septiembre de 2010.

La terna está conformada por los magistrados de circuito Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

Antes de que los senadores discutan el dictamen, cada candidato comparecerá individualmente ante el pleno de la Cámara alta por 15 minutos sin que se les pueda interpelar.

Al final de las comparecencias, los senadores votarán por cédula para elegir a uno de los candidatos, y si alguno reúne un mínimo de 85 votos, inmediatamente se le tomará protesta como ministro para asumir el cargo.

De ser necesario habrá una segunda ronda de votación, y si ninguno alcanza la mayoría, la terna se considerará rechazada, entonces de acuerdo al artículo 96 constitucional, el Ejecutivo podrá designar directamente auno de los tres candidatos, ya que sería la segunda vez que rechazan su propuesta .

Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre el Senado rechazó por falta de consenso, la primera terna propuesta por el Ejecutivo, integrada por Elvia Rosa Díaz de León, Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image