Home
>
Violencia por ‘narco’ en México, primera preocupación de EU
Violencia por ‘narco’ en México, primera preocupación de EU
1 minuto de lectura
Violencia por ‘narco’ en México, primera preocupación de EU
11 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

James Clapper y Barack Obama durante el nombramiento del primero el 5 de junio del 2010. Foto AP.
James Clapper y Barack Obama durante el nombramiento del primero el 5 de junio del 2010. Foto AP.

La Jornada publica hoy en su portada que James Clapper, jefe máximo de Inteligencia del gobierno de Barack Obama, informó ayer que la situación en México, debido a la narcoviolencia, ha sido elevada a la categoría más alta de prioridades en la evaluación de amenazas potenciales a Estados Unidos.

Según información de La Jornada, el funcionario afirmó ante una audiencia del comité selecto sobre inteligencia de la Cámara de Representantes que estamos trabajando con los funcionarios mexicanos apropiados, en apoyo de la campaña del presidente (Felipe) Calderón internamente. Pero no hay duda de que esto, saben, augura enormes preocupaciones para nosotros aquí, en EU, por el obvio potencial, no sólo potencial, sino actual dispersión (de la violencia) en los estados fronterizos, dijo en referencia a la situación creada por el narcotráfico en México.

En su testimonio entregado al comité, Clapper amplía su evaluación sobre México, y afirma que a pesar de significativos avances en la lucha contra las drogas, las capacidades militares y policiales en conjunto permanecen inadecuadas para romper las organizaciones traficantes y contener la violencia criminal.

Clapper agrega que aunque el presidente mexicano está promoviendo reformas institucionales -como la judicial- para fortalecer el cumplimiento de la ley, el progreso es lento por limitaciones de recursos, prioridades políticas en competencia y resistencia burocrática.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image