El Universal y Excélsior destacan en primera plana la “cacería” que ayer lanzaron distintas agencias federales en Estados Unidos para desmantelar células operativas de los cárteles mexicanos que se han saldado con la detención de más de 500 personas.
El jueves por la mañana los agentes ya habían incautado más de 4.5 millones de dólares en efectivo y habían arrestado a más de 60 personas.
El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), que coordina el esfuerzo junto con el servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que la operación es en respuesta al ataque del agente muerto a tiros el 15 de febrero del agente de ICE Jaime Zapata en México.
Zapata murió en una emboscada en una carretera mexicana. Otro agente de la ICE, Víctor Avila, resultó herido en ese ataque.
El portavoz de la DEA, Michael Sanders, informó que “la razón subyacente de las redadas fue ver si podíamos obtener cualquier tipo de inteligencia o información de los atacantes, o que ayude al FBI en su investigación del asesinato del agente Zapata.
“Se trata de una respuesta a la muerte del agente… Estamos sacudiendo el árbol para obtener información de inteligencia buena y dura”, dijo Sanders sobre la operación llevada a cabo en San Diego, San Antonio, Chicago, Detroit, Atlanta, Newark, Miami y Denver.
Leer la nota en El Universal y Excélsior.