Home
>
Transcripción del tercer video blog de Jorge G. Castañeda
Transcripción del tercer video blog de Jorge G. Castañeda
6 minutos de lectura
Transcripción del tercer video blog de Jorge G. Castañeda
17 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

DM. Hola Jorge, arrancamos esta nueva entrega de tu video blog e imposible no entrarle a un tema que seguramente va a afectar la relación México-Estados Unidos. El asesinato ayer de un agente de aduanas en San Luis Potosí, ¿qué opinas no sólo de lo que pasó sino de las consecuencias que va a traer?

JGC. Bueno mucho va a depender de las circunstancias exactas de lo que haya sucedido, Daniel, aparentemente las primeras versiones que están dando, que están filtrando en Seguridad Pública del DF, es que una camioneta Suburban bilndada obscura, etcétera, muy parecida a las que usan justamente la gente de la Secretaría de Seguridad Pública que acababa de llevar a cabo un operativo bastante vigoroso, ambicioso en San Luis Potosí hace unos días y hasta ayer incluso y por tanto esto fue una especie de represalia o venganza no dirigida contra el americano, más bien creían los asesinos que se trataba de gente de seguridad pública y no reconocieron las placas diplomáticas con las que iba viajando el agente americano y tampoco tomaron nota del hecho de que si iba con la ventana abierta, pues probablemente no eran de Seguridad Pública  porque los de Seguridad Pública saben que hay que llevar los vidrios cerrados en una camioneta blindada, sino no sirve de nada el blindaje.

Entonces eso, en cuanto a que si resulta que esto es así, pues bueno, no creo que tenga muchas consecuencias, tan graves en el sentido de que le echen la culpa al gobierno o al Ejército o a la Marina, la policía, etc. Bueno pues es parte de lo que sucede en este tipo de guerra que se ha declarado y en la que EU también está muy involucrado.

Ahora el problema sería, si es que no fue exactamente así, ahí las cosas se podrían empezar a complicar, el periódico Reforma hoy trae una hipótesis atribuida al gobierno de San Luis Potosí que puede haber sido un retén militar que por error paro, también, o si eso es cierto, si sería mucho más grave por supuesto dándose el caso, eso sí sería bastante difícil de manejar.

Pero, lo que sí es real, Daniel, es que qué hacían dos americanos, agentes americanos en una camioneta en las carreteras de una zona muy peligrosa, sin escolta, aparentemente sin armas de alto poder con ellos.

¿Qué estaban haciendo ahí?, ¿estaban llevando la camioneta a Monterrey? o ¿iban de paseo? o ¿qué estaban haciendo  ahí?

DM. ¿Cuál es tu hipótesis de qué estaban haciendo ahí, es decir, es normal?

JGC. Mira lo que está pasando, Daniel, por cierto no es una total casualidad, parece ser que ambos sobre todo el que falleció era de origen hispano, de origen latino, es decir, lo que está sucediendo desde hace ya hace años y sobre todo el último año, es que la presencia, la participacion de EU, de sus distintas agencias The home land security, la DEA, del FBI de todos, de la guerra contra el narco es mayor, más participación, más presencia, más efectivos. Más efectivos con mayor el universo de riesgos, mayor la posibilidad de que pase algo, porque están metidos hasta la cocina, yo no digo que para mal, a mí me parece que  incluso es incongruente el gobierno de Calderón en no pedir más ayuda para una guerra con la que no estoy en total desacuerdo, pero si quieren ganar la guerra, pues hay que pedir ayuda a tus cuates y los únicos cuates que tiene Calderón como son los americanos, pues tiene que pedirle más ayuda, pero el riesgo de pedir más ayuda es que hay más americanos en México, por más que los disfraces de mexicanos trayendo a latinos, trayendo a mexicano-americanos que parezcan mexicanos etc, etc. Si los matan van a resultar que son lo que son agentes del gobierno federal norteamericano.

DM. Déjame preguntarte, en esos casos, ¿cuál es el proceso que sigue un gobierno estadounidense?, es decir, ¿mandan a gente a investigar lo que pasó o se confían en el reporte oficial mexicano?

JGC. Bueno, depende, en otro país quizás actuarían de otra manera, pero en México tradicionalmente y en este caso sin duda ya llegaron los agentes de FBI, ya estuvieron tratando de asegurar la escena del crimen, ya están interrogando gente en plena estrecha cooperación con las autoridades federales mexicanas, no van a dejar el caso en las autoridades estatales de San Luis Potosí, por supuesto que no. Van a seguir muy de cerca la investigación y todo lo que es el procedimiento junto con el MP etc., con PGR, con las autoridades mexicanas, pero entran de lleno y muy rápidamente antes de que se destruyan las pruebas y se trastoque la escena del crimen.

Esto es tradicional, ortodoxo, es lo que siempre sucede, espero que no empiecen otra vez ahí en la Cámara de Diputados, como si no tuvieran otra cosa que hacer, a desgarrarse las vestiduras, qué viene a hacer el FBI aquí. Lo mismo que siempre ha hecho, desde antes de la segunda Guerra Mundial, por favor, como si fuera nuevo eso.

Lo que es nuevo es lo otro, no que el FBI investigue la muerte de un agente americano.

DM. Ahora, si fuera el caso del reten militar, pues ahí si sálvese quién pueda, ¿no?

JGC. Ahí si estaría más complicado, porque si tendría, y sobre todo en el Congreso americano, implicaciones muy difíciles, o sea, insisto, no sólo lo menciono porque aparece en el periódico Reforma, atribuido al gobierno de San Luis Potosí, yo no tengo la más remota idea si fue eso, o no fue eso. Lo que sí creo es que esto va a complicar aún más la aprobación del presupuesto  de lo que se podría llamar a falta de un término mejor Mérida 2, si Obama ya mandó desde ayer su solicitud, tal y como yo  leí, hay fracciones distintas pero la que yo leí era de 281 millones de dólares para el 2012, es decir ya un buen recorte, frente a los 360 que habían sido año por año los tres años anteriores, esto es lo que Obama pide, lo que el Congreso le va a dar va a ser aún menos, entonces aquí se intensifica la guerra, aumenta el número de muertos, aumenta la violencia y la inseguridad de la gente y en Washington recortan más el compromiso de EU con Calderón por la guerra del narco, este tipo de incidentes va a ser sea lo que haya sido va a complicar más las cosas con el congreso norteamericano porque muchos van a empezar a decir, o bien para que les damos dinero si está muriendo gente nuestra o qué estaba haciendo esta gente en México, estaban autorizados, portaban armas, quiénes eran, porque andan solos sin portar armas, iban uniformados o no, ¿qué pasó? Este tipo de incidentes siempre trae problemas, Daniel.

DM. Vamos a esperar cómo te va en las investigaciones.

JGC. Estaremos pendientes y si hay alguna novedad importante, quizás volvemos a platicar, si te parece.

DM. Gracias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image