Debido a fuertes campañas promocionales, existen fechas como el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en las que el sentimiento, las emociones y/o las tradiciones, pueden presionar la capacidad de compra, afirmó la Condusef Jalisco.
Por ello, sugirió que es necesario cuidar la emoción para no perder el control del presupuesto, ya que el disfrutar de estas celebraciones no tiene porqué convertirse en un problema o en un sobreendeudamiento, que en meses no se pueda superar.
En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Jalisco alertó sobre las consecuencias de usar las tarjetas de crédito.
Indicó que la fracción del saldo de crédito otorgado con promociones a meses sin intereses se incrementó un 25 por ciento entre junio de 2009 y junio de 2010, según informes del Banco de México (Banxico).
La Condusef aconsejó el uso de esta modalidad de pago (meses sin intereses) siempre y cuando el tarjetahabiente tome en cuenta la cantidad de dinero que quedará comprometida de los ingresos que se vayan a recibir, para poder efectuar los pagos.
Dijo que según el Banxico, entre octubre de 2009 y octubre de 2010 la tasa de interés promedio en tarjetas de crédito se redujo 1.2 puntos porcentuales, al pasar de 27.2 a 26.0 por ciento, lo cual refleja una mejoría en las condiciones de oferta de crédito.
Para que esta tendencia continúe, se deberá conservar disciplina por parte de los oferentes de crédito, mediante un adecuado análisis para determinar a quién y qué cantidad de crédito se puede otorgar.
El acreditado por su parte, a partir del monto de la línea de crédito autorizada, deberá utilizar solo aquella cantidad que tenga previsto poder pagar oportunamente.
Ahora, en caso de que se desee utilizar la tarjeta de crédito para diferir el pago de tus compras sin que hagas uso de planes a meses sin intereses, Condusef recomendó conocer cuál es la tasa de interés del plástico a utilizar, para que en su caso aprovechar aquella que tenga el CAT (Costo Anual Total) más bajo.
Notimex*