Hoy, el Senado aprobó la creación de una nueva Ley de Migración, aunque los artículos en lo particular se discutirán el jueves. Esta ley, según los legisladores, pretende regular la entrada, salida y tránsito de migrantes nacionales y extranjeros en México. La aprobación se da después de que legisladores de izquierda y el padre Alejandro Solalinde denunciaron que la nueva ley tiene parecido con la SB 1070 de Arizona.
La nueva ley fue avalada por 84 votos a favor por parte del PAN, PRI y PVEM; mientras que 15 legisladores del PRD, PT y Convergencia votaron en contra.
Antes de que la aprobación de la nueva ley se sometiera a votación, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, pidió que se pospusiera la discusión para poder modificar el contenido de la ley, la cual, según el petista, ha sido cuestionada por especialistas, legisladores y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, Monreal denunció que esta nueva reforma contiene los mismos elementos represivos que la SB 1070 de Arizona: “Lo que nosotros cuestionamos del norte con la Ley Arizona, es lo mismo que vamos a aprobar para otorgar estas facultades indebidamente excesivas. Ahora vamos a proteger los intereses de Estados Unidos, porque en México se van a realizar las revisiones previas de los migrantes que pretenden ingresar a ese país”.
Hoy, el padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur y director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, dijo que la Ley de Migración es similar a la SB 1070 de Arizona.
Con información de El Universal y Reforma.