Milenio publica hoy que la relación entre la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de Gabino Cué se fracturó, luego de que profesores y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) enfrentaron el cerco de seguridad instalado por la Policía Federal y el Estado Mayor, en el contexto de la vista del presidente Felipe Calderón a Oaxaca, que dejó un saldo de 18 heridos y 14 detenidos, además de diversos destrozos.
Flavio Sosa, ex vocero de la APPO y actual diputado del PT, Consideró que el enfrentamiento evidenció que “la herida de 2006 está abierta”, aunque descartó que este choque reedite los acontecimientos de ese año. También exigió la renuncia de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro.
La confrontación entre uniformados y los docentes —misma que se prolongó casi cuatro horas—, inició cuando los inconformes intentaron llegar al zócalo capitalino, rompiendo las vallas metálicas, montadas en una de las bocacalles de acceso al primer cuadro de la ciudad, para declarar al Ejecutivo federal como persona no grata.
Los educadores planearon celebrar un mitin frente a su sede sindical para mostrar su agravio luego de que Calderón acudió a la entidad a inaugurar la Universidad La Salle.
La manifestación se tornó violentó en medio de insultos verbales, golpes y empujones, cuando los mentores intentaron trasladar la protesta al Palacio de Gobierno.
Lea nota completa en Milenio