Esta semana no fue la violencia lo que marcó la agenda de los medios extranjeros con respecto a México, sino que el caso de Florence Cassez y sus capítulos subsecuentes acapararon algunos medios, por supuesto, el diario parisino Le Monde fue el que más seguimiento le dio, pero también se dejó ver en otros medios internacionales.
Aquí un resumen del Affaire Florence Cassez según Le Monde.
El caso comenzó a tomar fuerza el pasado jueves 10 de febrero el día en que se decidía si la francesa tendría el beneficio del amparo presentado por su abogado.
Entonces la cabeza de Le Monde decía Día decisivo para Florence Cassez.
Un día después, el mismo diario escribía “Florence Cassez se dice aplastada por el rechazo de su recurso de amparo”
Ante la postura del presidente Sarkozy de dedicar el año de México en Francia a Florence Cassez, el gobierno decidió retirarse de los eventos.
Siguieron las reacciones mexicanas, y Le Monde publicó:
Monta en cólera en el Senado, Embajador de México en París
La cosa se puso mucho más densa después del anuncio de México que se retiraba de los eventos del año de México en Francia, y el diario parisino reportaba “La crisis franco-mexicana agrava el entorno de Florence Cassez.
El tema aún va para largo, pero Le Monde ya publicó una columna editorial en la que aseguraba
Florence Cassez, prisionera por una razón de Estado
Y para terminar de añadirle al caso, también reportaron lo que decía la prensa mexicana: La prensa mexicana denuncia el menosprecio de París por la justicia.
El tema aún no está cerrado, así que seguramente tendremos más para el próximo reporte. Mientras tanto, seguimos con la otra noticia sobre México que acaparó en los diarios extranjeros.
Otro tema que acaparó los medios, pero en esta ocasión los de Estados Unidos, fue la muerte del agente aduanal de Estados Unidos, , y después las reacciones de Janet Napolitano.
The Wall Street Journal reporta que agentes del ICE del gobierno de EU fueron atacados en México, con saldo de un muerto y otro agente herido por pistoleros desconocidos en el centro de México el martes, según información del gobierno de EU. Los hombres viajaban de la ciudad de México a Monterrey y en su paso por el estado central de San Luis Potosí, fueron atacados. Funcionarios de alto nivel de EU condenaron el ataque y dijeron que trabajarán con sus contrapartes mexicanas para llevar a los agresores ante la justicia.
The New York Times destaca que los agentes fueron asesinados por pistoleros en una carretera mexicana en el contexto de un riesgo creciente para los funcionarios estadounidense en su lucha contra las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas que también controlan ya otros negocios ilegales como el tráfico de migrantes. La secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, dijo en un comunicado que los agentes fueron asignados a la oficina de la agencia de aduanas en la Embajada Americana en la Ciudad de México, y que había recibido un disparo en la línea del deber mientras conducían hacia Monterrey. El agente que resultó muerto fue identificado como Jaime J. Zapata. Se incorporó a la agencia en 2006 y sirvió en Laredo, Texas. Por lo general los agentes de inmigración estadounidenses están involucradas en las investigaciones principales de la trata, en conjunto con la policía mexicana. Y el martes, los agentes estadounidenses condujeron claramente en territorio peligroso. La policía de San Luis Potosí, dijo que el ataque ocurrió en una carretera principal a medio camino entre la Ciudad de México, la capital, y Monterrey, la misma carretera donde, hace un mes, un grupo de hombres armados se enfrentaron con la policía federal en una batalla que dejó cinco presuntos delincuentes muertos.
The Washington Post hace énfasis en lo que ven como una “letal escalada en la actual lucha contra las drogas” que se libra en México. Se reporta también que los agentes del ICE viajaban en una camioneta oscura en una transitada carretera de cuatro carriles entre Monterrey y la capital mexicana, cuando les dispararon. Janet Napolitano, dijo que los agentes recibieron los disparos “en la línea del deber.” El agente especial del ICE, Jaime Zapata, fue fatalmente herido en este ataque. Zapata entró en la oficina de Laredo, donde se desempeñó en contra del tráfico de personas y en la Unidad de Tráfico y la Policía Fronteriza de Seguridad. El segundo agente, que no ha sido identificado, recibió un disparo en el brazo y la pierna y permanece en condición estable. Este medio también reportó que “La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó sus condolencias y se comprometió a buscar a los asaltantes”, al tiempo que afirman que los ataques contra los agentes estadounidenses en EU en México son poco frecuentes.
L.A. Times afirma que los agentes de EU atacados, fueron víctimas de una emboscada en su camino desde la capital del país hacia Monterrey. El diario californiano califica a México “de forma creciente bajo la influencia de narcotraficantes violentos”. Los dos agentes especiales, según este rotativo, fueron emboscados en un puesto de control falso “a menudo creados por traficantes y sus secuaces”. El agente que fue asesinado radicaba por lo general en Laredo, Texas, y se encontraba de servicio temporal en la Embajada en la Ciudad de México.
Otros medios
The Guardian publica que el asesinato de los agentes norteamericanos se da en un contexto de la lucha contra poderosas organizaciones criminales, aunque las agresiones a fuerzas estadounidenses en México son “inusuales”.
AL Jazeera, televisora fundada por el gobierno de Qatar hace 15 años, enfatiza la reacción de Janet Napolitano ante el ataque. “Estoy profundamente entristecida por la noticia”, comentó la funcionaria por la muerte de los agentes del ICE. “Permítanme ser clara: todo acto de violencia en contra de nuestro personal del ICE, o cualquier miembro del personal del DHS, es un ataque contra todos los que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas por nuestra seguridad”, dijo Napolitano. Finalmente agregó: “Seguimos comprometidos en nuestro apoyo más amplio para los esfuerzos de México para combatir la violencia dentro de sus fronteras”.
El País encabeza la nota afirmando “Fallece en un tiroteo en México un agente estadounidense de Inmigración”. El diario español afirmas que “El asesinato se produce después de que la semana pasada la muerte a tiros de tres menores estadounidenses en Ciudad Juárez disparase todas las alarmas y ofreciese una nueva dimensión de la violencia que azota a México desde hace años y que ha costado la vida a más de 34 mil personas”.