El presidente Felipe Calderón consideró que la cooperación de Estados Unidos contra el narcotráfico y el crimen organizado es “insuficiente” y aseguró que los reportes de sus embajadores sobre México conocidos por filtraciones de WikiLeaks han dañado la relación.
“Yo he encontrado tanto con el presidente (George W.) Bush como con el presidente (Barack) Obama cooperación en este tema, pero evidentemente la cooperación institucional termina por ser notoriamente insuficiente”, dijo Calderón al diario El Universal, en una entrevista publicada el martes.
México y Estados Unidos han considerado públicamente que han alcanzado un nivel de cooperación sin precedente, aunque en las últimas semanas algunos cables diplomáticos de la embajada estadounidense en el país han dejado ver que desde la representación diplomático han pensado que el gobierno mexicano no tiene una estrategia clara, además de que se ve afectada por luchas internas entre las distintas agencias de seguridad.
“Ahí los embajadores o quienes generaron los cables le echaron mucha crema a sus tacos. Siempre querían levantar sus propias agendas ante sus propios jefes, y han hecho mucho daño por las historias que cuentan y que, la verdad, distorsionan”, dijo Calderón.
La violencia del crimen organizado se ha traducido en más de 36 mil 400 muertos desde finales del 2006.
En frases
“Me parece que si todos hubiéramos asumido con la misma entereza la tarea de enfrentar la criminalidad, desde hace rato estuviéramos viviendo un escenario mucho más alentador en México y no me refiero al crimen organizado nada más, hay que recordar que el robo constituye 83% de los delitos que se cometen en México”.
“Es muy fácil tirarle la bolita al presidente de la República”.
“¿En qué tienen que cooperar los estadounidenses? En reducir el consumo de drogas, no lo han reducido. Y dos, en detener el flujo de armas, y no lo ha reducido, sino lo han incrementado”.
“Al embajador estadounidense no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad ni qué digo; la verdad es que no es un asunto de su incumbencia. No acepto ni tolero ningún tipo de intervención, pero la ignorancia del señor se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México y se cae en una afectación y una molestia en nuestro propio equipo. Donde sí hay descoordinación es entre agencias en materia de seguridad en Estados Unidos. Nosotros vemos que la DEA, la CIA y el ICE siempre tienen una política de ‘Borondongo le dio a Bernabé’… La verdad es que no se coordinan y sí rivalizan”.
Con información de CNN y AP.