El dictamen de la Comisión de Vigilancia con el que se discutirá si existen o no elementos para investigar al Auditor Superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, no fue incluido en la sesión de hoy del Pleno del Congreso, porque la mesa directiva no lo incorporó.
Aunque el dictamen no sería concluyente, sino que sólo abriría la discusión, éste no fue incluido en el orden del día, a pesar de que el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro, lo envió ayer a las 14:00 horas.
De acuerdo con el diputado Raúl Vargas, coordinador de la fracción del PRD en el Congreso, hace falta que se nutra de más elementos para que haya una discusión completa en el Pleno.
Una auditoría al Poder Legislativo, en sus ejercicios 2007 a 2009 de la empresa privada Russell Bedford, evidenció que el suegro del Auditor, Alfonso Vargas Padilla, recibió de una cuenta que no fue debidamente registrada 5 millones de pesos, a pesar de no ser proveedor del Congreso y de no haber indicios de que prestara algún servicio al Legislativo.
Además, el mismo Auditor Superior, Alonso Godoy, recibió en ese periodo cheques por casi 10 millones de pesos adicionales a su sueldo y, según el funcionario, se lo entregaron sin que él lo pidiera y fue por concepto de vacaciones no disfrutadas y bonos atrasados.
El coordinador del PAN en el Congreso, José María Martínez Martínez, indicó que en su bancada se considera que hay elementos suficientes para iniciar una investigación al funcionario.
“Sí veo de parte del grupo parlamentario del PAN, es que sí hemos sido muy claros en cuanto a la actuación del auditor, hemos considerado que lo que percibió no es legal, y por tanto tenemos muchas dudas de lo que está pasando”, explicó el panista.
Ahora podría pasar una semana hasta que se pueda discutir este tema en el Pleno, pues los diputados prevén que hasta la próxima semana puedan incluir el dictamen a consideración de los legisladores.