País de Muertos es un libro que retrata el lado humano de las tragedias que la violencia en México ha causado a individuos, familias, poblados y regiones del país. Al mismo tiempo, es una crónica periodística hecha por los reporteros que han “compartido” estas muertes sin justicia.
El libro compila la impunidad de la que “gozan” los culpables de casos como el accidente sufrido por los mineros de Pasta de Conchos, los niños de la Guardería ABC, los jóvenes muertos en la discoteca News Divine, la masacre de Acteal o los trabajadores de Pemex muertos en la sonda de Campeche.
Las historias son narradas por reporteros nacionales e internacionales cercanos a cada suceso. La recopilación y la coordinación del texto publicado por la editorial Debate fue llevada a cabo por Diego Enrique Osorno, periodista y bloguero de Milenio y de Gatopardo.
A continuación una entrevista con Diego Osorno en el marco de la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Minería, llevada a cabo el pasado jueves 24 de febrero:
Presentación del libro hecha por el obispo Raúl Vera en el Palacio de Minería el jueves pasado:
Animal Político también habló con Emiliano Ruiz Parra, exreportero de Reforma, bloguero en Gatopardo y autor de la historia de los trabajadores de Pemex muertos en la sonda de Campeche, quien platicó sobre esta historia y la elaboración del libro:
A continuación lea la introducción de País de Muertos dada a conocer por Milenio: