El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será extraditado a Suecia, determinó hoy un juez de Reino Unido, informó la BBC.
Assange tiene ahora siete días para apelar la orden del juez británico, cuya determinación debe ser aplicada el 10 de marzo, a fin de que la justicia sueca lo juzgue por presuntos abusos sexuales.
Expertos judiciales estimaron que la apelación podría demorar la solución definitiva del caso hasta el próximo verano al menos.
La defensa argumentó que las acusaciones no constituyen delitos según el Derecho Inglés, y por lo tanto no es procedente la extradición.
Sin embargo, el juez del tribunal londinense de Belmarsh, Howard Riddle, señaló que los presuntos delitos (asalto sexual y abuso sexual) si reúnen los criterios para la extradición.
Assange, nacido en Australia el 3 de julio de 1971, niega haber cometido las agresiones sexuales denunciadas por dos mujeres suecas, y admite haber mantenido relaciones pero consentidas con ambas en agosto pasado.
Además, ha señalado desde el principio del juicio que su caso responde a motivaciones políticas derivadas de la difusión de miles de cables confidenciales de la diplomacia estadunidense así como documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.
Notimex