Home
>
Nuevas protestas en El Cairo
Nuevas protestas en El Cairo
3 minutos de lectura
Nuevas protestas en El Cairo
14 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Nuevas protestas en Egipto.//FOTO: AP

Miles de egipcios volvieron a concentrarse hoy lunes en la Plaza Tahrir para protestar por sus condiciones de trabajo y pedir un aumento de sueldo, y aclarar al nuevo régimen que no cederán en sus demandas.

El Cairo intentaba hoy volver a ser una ciudad más y de ahí que durante la noche fuerzas militares evacuaran prácticamente la plaza, convertida en el símbolo de la lucha contra el régimen de Hosni Mubarak desde el 25 de enero.

Pero poco tardaron en volver a ella miles de personas, si bien el Ejército seguía manteniendo el orden y mostraba su disposición a tolerar la voluntad popular si no llega a enfrentamientos violentos.

Las manifestaciones contaron hoy con el refuerzo de cientos de policías uniformados y de civil. Se trata de los mismos que ayer se manifestaron frente al Ministerio del Interior y pidieron ejecutar al anterior ocupante de la cartera por darles “órdenes ilegales”.

Los policías cortaron el tránsito en la plaza, que se había reiniciado el fin de semana por primera vez en dos semanas, y con banderas en mano exhortaron al Ejército a sumarse a las protestas.

“Dejen sus puestos, vengan con nosotros a rendir homenaje a las víctimas”, gritaban los agentes cada vez que pasaban al lado de un militar.

El Ejército, piedra angular del anterior régimen, quedó a cargo de la autoridad del país desde la dimisión de Mubarak el viernes, y de hecho es el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el que, literalmente, ejerce la presidencia del país.

Los policías recordaron los más de 300 muertos en las revueltas populares y aseguraron que muchos de ellos eran agentes. “No hay diferencias entre nosotros, todos somos iguales”, gritaba un policía durante la protesta.

Mientras tanto un ejército de voluntarios sigue limpiando las calles y arreglando los desperfectos causados por tres semanas de revuelta, enfrentamientos y violencia.

Los retratos callejeros de Mubarak no eluden la limpieza, y si de las oficinas y ministerios fueron retirados por empleados, en las calles no hecho falta demasiada mano de obra. La población se ha encargado de hacerlo.

Desde la caída de Mubarak, el Consejo Superior Militar ha decidido aplicar dos de las principales demandadas por la oposición. Ayer disolvió el Parlamento y suspendió la Constitución, los dos pilares y símbolos del régimen, porque la legislatura era sólo un órgano decorativo nacido de comicios fraudulentos.

El poder quedará por ahora en manos del Ejército y del todopoderoso ministro de Defensa, Mohamed Tantawi, mientras que el último gobierno nombrado por Mubarak espera por un lado estabilizar la situación, rescatar la economía y preparar los comicios presidenciales y generales para dentro de seis meses.

Uno de sus objetivos es restaurar la estabilidad en el país, algo fundamental para rescatar la economía y en especial el turismo, que supone el 12 por ciento de los ingresos de Egipto.

Además de las famosas pirámides y la esfinge, uno de sus atractivos es el Museo Egipcio situado en la Plaza Tahrir. Haciendo inventario estos últimos días se ha descubierto el robo de 18 piezas de la principal colección en el mundo del antiguo Egipto, y entre ellas una estatua de Tutankamón.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image