El senador republicano, Russell Pearce, presentó al Senado de Arizona la iniciativa de ley SB 1611, la cual negaría a los migrantes indocumentados el acceso a las escuelas públicas y a otros servicios. Políticos demócratas y organizaciones hispanas calificaron la medida como “peor” que la ley SB1070, propuesta también por el mismo senador.
La iniciativa propone eliminar todo servicio público a inmigrantes indocumentados y una pena obligatoria de 30 días de prisión a los migrantes ilegales que conduzcan un automóvil. Además, la propuesta de ley sugiere que los patrones deberán verificar que sus trabajadores estén documentados y que quien utilice documentos falsos afrontará hasta seis meses de cárcel.
El senador demócrata, Steve Gallardo, dijo que “la iniciativa va contra los niños; ésta es la primera vez que se busca atacar a los niños negándoles el acceso a las escuelas públicas”. Las instituciones educativas deberán recabar información sobre el estatus de residencia legal de los alumnos y denunciar los casos en que sus padres no presenten los documentos necesarios o tengan identificaciones falsas. Además, las oficinas públicas de Arizona tendrán que verificar el estatus migratorio de quienes renten casas o departamentos.
Captura de migrantes
Hoy, 128 migrantes indocumentados fueron arrestados en el desierto de Arizona, cerca de la frontera con México, informó la Patrulla Fronteriza.
Algunos de los detenidos fueron deportados a México y otros encarcelados porque ya tenían “alguna cuenta pendiente” con la justicia de Estados Unidos.
Con información de El Universal.