Dos barcos de guerra iraníes cruzaron el martes en el Canal de Suez en ruta a Siria, dijeron las autoridades, la primera vez en tres décadas que Teherán envía navíos de su armada por la vía navegable, un acto que Israel ha calificado de provocación.
Los funcionarios del canal dijeron que los barcos —una fragata y un cisterna— llegaron al Mediterráneo el martes por la tarde.
El viceprimer ministro de Israel, Silvan Shalom, dijo el martes dijo a periodistas que la decisión de Teherán de enviar los buques de guerra por el Canal de Suez es parte de una campaña iraní “contra Occidente por la hegemonía y el control en el Oriente Medio”.
Dijo que objetivo de Irán es mostrar al mundo árabe “que es el nuevo líder en el Oriente Medio”.
A principios de semana el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que consideraba la medida “con suma gravedad”.
El canal que une el Mar Rojo con el Mediterráneo evita que los navegantes tengan que doblar el Cabo de Hornos. Los barcos iraníes se dirigen a Siria, aliada del régimen teocrático de Irán y enemiga de Israel.
En Damasco, los funcionarios de la embajada iraní dijeron que será la primera vez en años que naves de guerra sirias atracan en un puerto sirio.
Los barcos pagaron unos 300,000 dólares en derecho de peaje, según un agente marítimo. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hablar en público sobre del asunto.
La petición iraní de enviar barcos de guerra por el canal ocurre en un momento particularmente delicado para Egipto, cuando los nuevos gobernantes militares intentan restaurar la seguridad y sanear la economía tras la violencia callejera que derrocó al presidente Hosni Mubarak.
Al parecer los gobernantes militares no tuvieron otra alternativa que autorizar el paso de ambos barcos debido al derecho marítimo internacional, que estipula que el canal debe ser accesible “a todo navío de comercio o de guerra”. Además, Egipto no puede registrar los buques de guerra que atraviesan la vía navegable.
Los barcos de guerra iraníes no han surcado el Canal de Suez desde 1979, cuando triunfó la Revolución islámica.
Los lazos entre Egipto e Irán quedaron rotos tras la Revolución Islámica y la firma de un tratado de paz egipcio-israelí el mismo año. Posteriormente esas relaciones mejoraron algo y los contactos son limitados ahora a nivel de secciones de interés en ambas capitales.
AP*