Home
>
Moody’s reduce calidad crediticia de cinco bancos egipcios
Moody’s reduce calidad crediticia de cinco bancos egipcios
2 minutos de lectura
Moody’s reduce calidad crediticia de cinco bancos egipcios
02 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un niño egipcio en El Cairo, viernes 7 de enero de 2011. Foto: AP
Un niño egipcio en El Cairo, viernes 7 de enero de 2011. Foto: AP

Moody’s Investors Service redujo el miércoles la calidad crediticia de cinco bancos egipcios mientras que Standard & Poor’s lo hizo con dos, la última andanada de malas noticias para la economía de una nación sumida en violentas protestas callejeras.

Las reducciones de Moody’s tienen lugar dos días después de haber reducido la calidad de la deuda soberana de Egipto debido a la agitación y violencia callejera de la nación árabe más poblada durante más de una semana. Advirtió que la calidad de esos cinco bancos sigue siendo revisada y podría volver a ser reducida.

Los analistas están cada vez más preocupados ante la posibilidad de que se extienda la violencia y temen que el caos afecte a otros países del Medio Oriente.

Ambas agencias internacionales mencionaron la inestabilidad política en Egipto y su impacto potencial en la economía nacional, con la posibilidad de que menudee la liquidez y la capacidad del gobierno para apoyar al sector bancario.

Moody’s dijo que la reducción en la calidad de los depósitos bancarios en divisa nacional “se debe principalmente a nuestra valoración de la capacidad nacional para respaldar su sistema bancario, tras la reducción de la clasificación gubernamental”.

Agregó que existe el temor de que la creciente incertidumbre política, de no ser solucionada, “pudiera impactar negativamente el flujo al país de las inversiones extranjeras directas y alterar su actividad económica, debilitando con ello la actuación de los principales sectores económicos”.

La actividad mercantil ha quedado severamente afectada en Egipto por las protestas. Los turistas abandonan el país en números crecientes, muchas fábricas han suspendido su producción y la aerolínea nacional EgyptAir atiende solamente el 25% de sus vuelos programados.

Además, los bancos llevan cerrados desde el 28 de enero, al igual que la bolsa de valores, cuyo índice señero cayó un 17% en dos días antes del fin de semana. No está claro cuando reanudarán los bancos o la bolsa sus actividades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image