Zacatecas, Zacatecas.-Miguel Alonso Reyes tenía 3 años cuando el General Fernando Pámanes asumió la gubernatura del Estado como premio del Presidente Luis Echeverría por su labor de combate y represión a la guerrilla en Chihuahua.
Aquel niño, 36 años después, ahora como gobernador anuncia el regreso del general, su herencia y el viejo PRI en pleno siglo 21, a Zacatecas.
“El legado del general seguirá vigente y particularmente en un servidor”, aseguró ante excolaboradores del General Pámanes que integraron su gabinete de 1974 a 1980.
Para el anuncio, Miguel Alonso eligió las instalaciones de la feria, una de las obras más representativas del sexenio militar de Zacatecas.
Y el 102 aniversario del natalicio de Pámanes, con fecha 19 de Febrero, fue motivo ideal.
“Corresponde a cada uno de nosotros continuar con la labor del general y hacer de nuestro actuar homenaje permanente al carácter, valores y visión de este ejemplar y visionario exgobernador”, deseó Alonso a manera de imperativo para los suyos durante el evento.
El gobernador se dijo unido a Pámanes porque ambos se quedaron sin padres siendo adolescentes, además que los dos tienen sus raíces en el municipio de Ojocaliente, a 50 kilómetros de la capital, colindante con Aguascalientes.
“Es un ejemplo de las alturas a las que puede llegar un adolescente aún y con la ausencia de sus padres y limitaciones económicas”, celebró.
Fernando Pámanes Escobedo entró al Colegio militar siendo un adolescente, su empeño le valió ser nombrado por el Presidente Manuel Ávila Camacho jefe del Estado Mayor Presidencial.
Fue gobernador de Zacatecas a los 65 años, sin importar medio siglo fuera de su tierra.
“Para ser militar se pasaba de buena gente”, coinciden los colaboradores del exgobernador que murió en Marzo de 2005.
Universitarios de la época no coinciden con ésa visión.
“La derecha nos quiso expulsar de Zacatecas, por lo que el gobierno mantuvo tomada la UAZ del 10 de Enero de 1977 hasta Mayo con policías ministeriales en un intento por sofocar la lucha social y la autonomía universitaria, esa invasión fue solapada por el gobernador Pámanes, aunque cuando nos reuníamos con él se lavaba las manos y lo negaba”, relata un fundador del PRD y que llegó a ser Presidente Interino de ese partido en el país.
Postura erguida, leve sonrisa. Pómulos marcados, mirada firme, cara recién afeitada, hombros anchos y traje impecable. Así luce un joven general Pámanes en la portada del libro editado por el escritor Benito Álvarez en el año 2 mil.
“Sus temas centrales como candidato a la gubernatura fueron el establecimiento de una fábrica de cemento en su tierra natal y la sustitución de frijol y maíz por vid, (…), no se concretó nunca”, dice José María Pino Méndez en el prólogo de la publicación.
El actual mandatario destacó el impulso económico que Pámanes le dio a la entidad.
“Apostó al desarrollo del estado con mesura serenidad y temple, (…) estará presente para siempre en nuestro estado donde quiera que veamos a un zacatecano capaz de transformar su pensamiento y esfuerzo en beneficio de la sociedad”, dijo ante un contingente exclusivo de 50 personas.
Por su fortaleza física al general lo describen como un hombre de hierro.
“Le gustaba levantarse temprano a jugar golf en la zona residencial de Bernárdez, se desvelaba mucho, tenía voz grave, era firme, dicharachero; bromista respetuoso”, describe José Contreras quien fue para el general, más que su sombra, el hombre de confianza. “Su dedo chiquito”, como dice orgulloso su exjefe de ayudantía.
Contreras recuerda que un domingo, justo en elecciones intermedias, estaba solo con el gobernador en casa. Había una orden. No recibir llamadas a menos de que fueran importantes, una vez que empezaran a fluir los resultados.
Entró entonces una llamada.
Sí Señor, mi Presidente, soltó con firmeza el general. Sí señor mi Presidente, repitió. Se hizo un silencio.
Por qué me dicen que me hablan de Los Pinos, reclamó. No señor, le hablan de Pinos, refutó Contreras- éste un pequeño municipio de no más de 10 mil habitantes entonces- y cuna del priismo estatal.
Miguel Alonso observa una exposición con fotos del exgobernador, no son más de 20. Se sorprende al verlo en una imagen con Fidel Castro.
“Los hombres capaces de inscribir en los demás sus valores obras y pensamientos viven para siempre, un hombre así fue el general Fernando Pámanes Escobedo”, elogió el mandatario a su correligionario acompañado por parte de su gabinete, algunos de los cuales son hijos o familiares de excolaboradores del general.
…Era una dama
¿Cómo recuerda a su padre? Fernando Pámanes Beristain, llora, no resiste la emoción, toma aire, saca el pecho, se le quiebra la voz y dice:
“Como un hombre con honor, justo, generoso, muy tranquilo, nunca lo vi enojado contra nadie, a pesar que los militares tienen fama de rudos y groseros, él fue un hombre honrado”.
Hace una ligera pausa y remata: “Era una dama absoluta”. Así resume el respeto de su padre por el otro.
“Con sus opositores, el general se sentaba a jugar dominó”, dice Benito Álvarez autor del libro Pámanes agente, autor y actor.
El actual Gobierno en su primer año tiene 22 mil millones de pesos para ejercer. Pámanes inició en 1975 con 133 millones. Los tiempos cambian.
“Imagínese cuánto hubiera hecho mi padre con ese dinero”, exclama Beristain.
La ceremonia en memoria del priista salido del Ejército y luego convertido en gobernador está por concluir, el cerrojazo se da con una foto de recuerdo que une a los excolaboradores de Pámanes con el actual gobernador al centro. Todos sonrientes con el sol de frente.
“En épocas complejas como las que hoy vivimos en Zacatecas más hombres como él (Pámanes) hacen falta en el país y en el Estado, capaces de imponer su voluntad de triunfo”. Así selló Alonso Reyes su intento por revivir hoy el ayer tricolor.