Home
>
Mal tiempo dificulta salida de extranjeros de Libia
Mal tiempo dificulta salida de extranjeros de Libia
2 minutos de lectura
Mal tiempo dificulta salida de extranjeros de Libia
24 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ciudadanos turcos a bordo del buque Orhan Gazi, llegan al puerto de Marmaris, Turquía. Foto: AP.
Ciudadanos turcos a bordo del buque Orhan Gazi, llegan al puerto de Marmaris, Turquía. Foto: AP.

Dos barcos desafiaron mares agitados el jueves para llevar a unos 4.500 trabajadores chinos de Libia a la isla de Creta, en tanto el mal tiempo en el Mediterráneo occidental dejó a cientos de estadounidenses varados en un transbordador en Trípoli.

Mientras decenas de miles de extranjeros trataban de huir de la violencia en Libia, países europeos se esforzaban por enviar más buques y aviones militares a la nación norafricana y Gran Bretaña estudiaba el envío de una fuerza militar para rescatar a trabajadores del petróleo.

Las aerolíneas Lufthansa, Austrian Airlines y Alitalia suspendieron sus vuelos a Libia, mientras el caos se apoderaba del aeropuerto de Trípoli.

Quienes lograron salir describieron escenas espeluznantes: cuerpos colgados de postes de la electricidad en el puerto oriental de Bengasi, así como camiones militares cargados de cadáveres. En un video se veía a un tanque aplastar a un auto, aparentemente con gente adentro.

En Creta, algunos pasajeros sonreían y agitaban los brazos desde la cubierta del Hellenic Spirit, de bandera griega, al arribar desde Bengasi, una ciudad que ha escapado del control de Moamar Gadafi, pero otros requirieron atención médica.

“La situación era bastante fea allá… escuchamos muchos disparos y vimos edificios incendiados, dijo el trabajador petrolero griego Pantelis Kimendiadis a The Associated Press momentos después de bajar del transbordador.

“Todos estamos cansados, felices de haber partido… Tenemos amigos y colegas libios que nos sacaron. Nuestras vidas estaban en sus manos”, aseguró.

Se esperaba el arribo a Creta de unos 15.000 chinos, que regresarían a su país en vuelos especiales.

Grecia envió otros cuatro transbordadores a Libia, junto con una fragata y tres aviones militares de transporte y el primer ministro George Papandreou ofreció ayuda a otros países que necesiten evacuar gente.

Los que lograron salir de Trípoli por avión describieron un aeropuerto caótico, donde la gente forcejeaba y se pisoteaba para subir a los aviones. Un video de aficionados mostró una multitud apretujada hombro a hombro y una suerte de campamento.

“El aeropuerto es un zoológico. Hay unas 10.000 personas allá, todas tratando de salir”, dijo el inglés Ewan Black a la BBC al desembarcar en el aeropuerto londinense de Gatwick. “Es una locura, no hay control”.

“Perdí todo mi equipaje. Son cuerpos que se alzan sobre otros cuerpos para llegar a la puerta”, dijo Black.

Los estadounidenses que se apresuraron a abordar el transbordador María Dolores en el puerto tripolitano de As.shahab enfrentaban largas demoras. Los fuertes vientos agitaban el mar y parecía difícil que el catamarán para 600 pasajeros partiera hacia Malta antes del viernes.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image