Por segunda ocasión en menos de una semana el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas no quiso responder a los señalamientos lanzados en su contra por Javier Lozano, secretario del Trabajo y militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien sostiene que el legislador “no puede” ser el candidato al Estado de México porque no cumple el requisito de radicar en la entidad por al menos cinco años.
“No merece ningún comentario. Es una persona que acude al calificativo en el ánimo de atraer reflectores…No lo reconozco como interlocutor y tampoco le voy a abrir un espacio para un debate conmigo cuando a mí me gusta debatir ideas”, señaló Encinas cuando un grupo de reporteros le preguntó sobre los señalamientos lanzados por el secretario de estado.0
En el artículo, Lozano sostiene que “la pretensión de Alejandro Encinas de convertirse en gobernador del Estado de México no sólo raya en la esquizofrenia, sino que es, a todas luces, ilegal”.
El argumento en el que centra el señalamiento, es que según “el artículo 68 de la Constitución Política del Estado de México y el artículo 15 del Código Electoral de la entidad señalan que para ser gobernador se requiere ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, o bien, ser vecino del estado con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección”.
Dentro de esa lógica legal, el Panista asegura que Alejandro Encinas quien dejó de ser Jefe de Gobierno de la ciudad de México el 4 de diciembre de 2006 y es diputado federal por el Distrito Federal desde el 1 de septiembre de 2009, no podría demostrar que ha vivido cinco años en el Estado de México, porque para ocupar los anteriores cargos tuvo forzosamente que demostrar su residencia en la ciudad de México.
No es la primera ocasión que Lozano uno de los aspirantes de su partido a la candidatura presidencial, parece disparar sus dardos contra el perredista, quien en hace mes y medio fue señalado por el propio Andrés Manuel López Obrador como un serio aspirante a la candidatura del Estado de México por el PRD y también por el PT y Convergencia.
Durante la toma de protesta de Rafael Moreno Vale como gobernador de Puebla, Lozano calificó de “esquizofrénico” el hecho que Encinas pretenda ser candidato del Estado de México, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El viernes 4 de febrero, cuando al Diputado le preguntaron sobre lo señalado por el secretario de Trabajo días atrás, respondió que no iba a entrar en calificativos con nadie. “Eso habla de su verdadera talla política y moral”, dijo este miércoles.
Lo cierto es que el dardo lanzado por Lozano, es tan sólo uno de los temas que el coordinador de la bancada del PRD en la cámara de diputados tendrá que responder y resolver en caso de continuar con sus aspiraciones de convertirse en el candidato de su partido a la gubernatura del Estado de México. El otro tema será amarrar un acuerdo con la dirigencia de su partido para ser candidato de una alianza con el PT y Convergencia y el otro y no por ello menos importante, establecer una estrategia de trabajo solida para tratar de revertir más de 80 años de dinastías priistas en el estado.