El presidente Felipe Calderón firmó un decreto para deducir los impuestos en las colegiaturas de preescolar, primaria y secundaria, lo que podrá ayudar a más de tres millones de niños y jóvenes del país.
Por lo que se reforma y adiciona el artículo 177 de la deducción del impuesto sobre la renta anual y tendrá como límite un monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público a nivel nacional.
“La educación es la llave del futuro”, así lo indicó el mandatario.
El anuncio se dio en la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, donde el Presidente estuvo acompañado por los secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, el gobernante aclaró que el costo fiscal por esta acción se cubrirá con ahorros de la Administración Pública Federal.
Esta deducción será efectiva cuando los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la ley general de educación y aplicará cuando se trate de las colegiaturas de los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.
La aplicación de esta medida se llevará a cabo en el momento de presentar la declaración anual correspondiente al 2011 y para acceder a los beneficios de la deducción de colegiaturas se establece que dichos pagos deben hacerse a través de medios de pago electrónico o cheques nominativos.
Asimismo, el presidente anunció que dará un impulso a la enseñanza superior y a los posgrados con un programa de créditos educativos que será dado a conocer próximamente.
La Secretaría de Hacienda da detalles:
La SHCP en un comunicado especificó el límite máximo para la deducción equivalente al gasto por alumno que el Gobierno Federal ejerce en los distintos niveles de educación.
Redacción Animal Político.