La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y pagos en exceso por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) en la adquisición de equipos, software y adecuaciones a sus instalaciones, en el ejercicio fiscal correspondiente a 2009.
Según los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2009 –que la ASF entregó hoy a la Cámara de Diputados-, el IFE gastó en ese año 2 millones 750 mil pesos más de lo autorizado en adecuaciones a sus espacios físicos; realizó pagos por medio millón de pesos por obra no realizada y contrató a una empresa con observaciones no solventadas.
En materia de bienes adquiridos, el proveedor no informó al IFE el universo de materiales que debía entregar. “En el ejercicio de los recursos por dicha operación, se detectaron posibles pagos improcedentes o en exceso por 5.3 mdp y 81.7 mdp por concepto de falta o inadecuada aplicación de penas y sanciones por incumplimientos”, señala el informe del resultado de la fiscalización superior.
De igual forma, el informe menciona que el proveedor no cumplió con la entrega de equipos, del software y del sistema para poner en operación los centros de Verificación y Monitoreo (Cevem), y para capacitación, sin que fuera sancionado por el IFE.
Además, “el secretario ejecutivo autorizó adecuaciones a los espacios físicos por 3.3 millones de pesos, cuyo importe máximo permitido por la normatividad es de 550 mil pesos”, destacó la ASF.
El reporte de la ASF también informa que del 3 de mayo al 5 de julio de 2009 y de julio de 2009 a mayo de 2010, el Sistema Integral para la Verificación y Monitoreo de la Transmisión de los Tiempos Oficiales en Materia Electoral (Siate), no monitoreó 35% y 37%, respectivamente, de las señales establecidas en el contrato.
Con información de Notimex.