Home
>
Juegos Panamericanos,<br>la magia perdida
Juegos Panamericanos,<br>la magia perdida
5 minutos de lectura
Juegos Panamericanos,<br>la magia perdida
06 de febrero, 2011
Por: Víctor López
@WikiRamos 

Guadalajara, Jal.- A nueve meses que arranquen los Juegos Panamericanos, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y urbanistas advirtieron que las autoridades de Jalisco y del ayuntamiento de Guadalajara permitieron la depredación de los dos pulmones que abastecen de oxigeno a esta zona metropolitana –con alrededor de 4 millones de habitantes-  a cambio prácticamente de nada, toda vez que no existen planes concretos para que la derrama económica permanezca en tierra jalisciense.

En el Parque Metropolitano construyó un estadio de tenis y una alberca en una extensión de poco más de 11 hectáreas y en el Bosque La Primavera se edificó el complejo habitacional Villa Panamericana en El Bajío el cual alojará a los 17 mil atletas. El complejo abarcará nueve hectáreas.

En esta misma zona cercana al Bosque La Primavera, se intentó edificar el Estadio de Atletismo, con una capacidad para 10 mil espectadores, pero el proyecto se vino abajo por la presión de los activistas a favor del medio ambiente.

En El Bajío –una superficie de amortiguamiento de La Primavera y es una fuente de captación de aguas pluviales que surten a varios mantos acuíferos de la ciudad-también se construyó desde el año pasado el estadio Omnilife (el nuevo de Chivas) sin la infraestructura vial necesaria para su operación.

“Lo más importante era pensar los juegos para la ciudad y no la ciudad para los juegos, en términos de infraestructura y el equipamiento que se quede como consecuencia del evento”, advirtió el ambientalista Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ).

Estas obras -afirmó- reflejan un desconocimiento de los costos ambientales en el mediano y largo plazo.

Por su parte, el arquitecto Alfredo Hidalgo, director del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA) y especialista en planeación urbana, tampoco albergó una esperanza en los Juegos Panamericanos: “La justa deportiva es otra oportunidad que se nos va para mejorar la ciudad”.

El periódico Público (31-01-2011) documentó la tragedia en el Bosque  José Luis Gámez Valdivia, director de la reserva natural La Primavera,  denunció que la construcción del complejo Chivas-Omnilife y de la Villa Panamericana, han traído basura, ruidos, contaminación lumínica, extracción de flora y fauna y la contaminación de fuentes de agua.

Improvisación

De acuerdo con la información oficial del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) se construirán 19 instalaciones deportivas, de las cuales 11 ya están concluidas. Aún faltan las obras del gimnasio de balonmano en el Parque San Rafael y el Centro Acuático así como el Patinódrono y el Complejo de Pelota Vasca, entre otras.

“A estas alturas la organización de los Juegos Panamericanos aporta  para la ciudad menos de lo que esperado. Las promesas que hace un par de años se hacían sobre el beneficio que traerían quedaron atrás. La poca efectividad para lograr de estos juegos un buen pretexto mejorar la ciudad, permite cuestionarse si finalmente se habrán mal gastando el erario”, precisó el arquitecto Alfredo Hidalgo.

A decir del especialista en urbanismo, las experiencias en muchas ciudades en donde han sido sede de los Juegos Panamericanos, es que estas millonarias inversiones terminan en el abandono.

“Si la inversión en infraestructura no genera estrategias territoriales claras que piensen en el después tanto como en el durante, lo que tendremos serán obras que, como en tantos otros lugares,  quedaron abandonadas sin aportar nada a los barrios cercanos”, dijo.

Y  señaló las principales inconsistencias:

“En la planeación de los juegos, se ignoró el tema ambiental; los proyectos de la infraestructura deportiva son construidos con recursos públicos y como tal debería tener influencia metropolitana, pero no. Debió tener una relación con su contexto inmediato. Los proyectos actuales no parten de un plan maestro”.

El también organizador del foro anual de urbanismo Com:Plot comentó que las instalaciones deportivas que se construyen salen del despacho del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), que dirige Carlos Andrade Garín.

“Los proyectos no se vinculan con proyectos de espacio o de uso público, no han sido un motor de desarrollo local, han llegado a instalarse en los lugares que aleatoriamente definen y solo edifican la obra sin mayor compromiso, quedando instalados en algún parque o unidad deportiva”.

Señala que tanto la Villa Panamericana o el Estadio de Atletismo, lejos de fortalecer la infraestructura de la ciudad, han venido a poner en entredicho el respeto a las zonas de reservas urbanas o áreas estratégicas para la protección medio ambiental de la ciudad.

Sliva Rodríguez e Hidalgo coinciden en que otras ciudades como Río de Janeiro lograron transformar la ciudad e incluso, como recompensa, esta metrópoli se convirtió en la sede de los Juegos Olímpicos. Y Guadalajara, parece que entregará malas cuentas y malos resultados.

–¿De qué servirá la infraestructura deportiva que se construye en el marco de los Juegos Panamericanos?, se le plantea a Mario Silva.

– En primer lugar, la ciudad de Guadalajara dejó de ser sede panamericana; toda la inversión se la llevó Zapopan. Sumado a esto, no hay un proyecto de imagen del evento consolidado ni hay marca como ciudad que aproveche y genere beneficios colaterales para otros sectores como los restaurantes, hoteles…

Silva dice que la inversión pública en infraestructura se convertirá en elefantes blancos, que no tendrán un uso ni proyecto de aprovechamiento como equipamiento público.

Y se cuestiona: ¿De qué sirven estadios en zonas donde la gente no tiene acceso al deporte y a la recreación o, en el peor de los casos, no tienen banquetas, alcantarillado o drenajes adecuados?

Alfredo Hidalgo enfatizó que la magia se acabó con el esfuerzo de conseguir la sede. “Después de eso, todo va para atrás, desde el desafortunado desenlace de la Villa Panamericana, hasta los errores técnicos en varias sedes (en el Estadio de Tenis y el Velódromo), pasando por pésimos proyectos de infraestructura”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image