Home
>
Jalisco, Nayarit y Colima, los nuevos campos de batalla del narco
Jalisco, Nayarit y Colima, los nuevos campos de batalla del narco
2 minutos de lectura
Jalisco, Nayarit y Colima, los nuevos campos de batalla del narco
07 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Asesinatos en Nayarit.

La Jornada publica hoy que que durante la segunda mitad del 2010 inició una creciente violencia en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, provocada por la disputa que sostienen el grupo de Los Zetas, en combinación con los Beltrán Leyva, enfrentados con los cárteles de Sinaloa, los Valencia, La Familia y del Golfo

Según la Base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, elaborada por el gobierno federal, la violencia se ha multiplicado en esas entidades. Así, mientras en 2009 se cometieron 37 asesinatos en Nayarit, para el año siguiente sumaron 377; en Colima se reportaron 33 muertes en 2009 y para 2010 fueron asesinadas 101 personas.

Por lo que hace a Jalisco, la violencia es mayor: en 2009 se contabilizaron 261 decesos de este tipo y el año pasado sumaron 593 homicidios cometidos por grupos criminales. En un solo mes, enero de 2011, se contabilizaron 72 casos.

El diario señala que la violencia en Jalisco, donde hace unos días se presenciaron diversos enfrentamientos armados y narcobloqueos, se acrecentó tras la  ejecución de Alejandro Coronel a manos de Los Zetas, a principios de abril de 2010, y el deceso de su padre, el capo Ignacio Nacho Coronel Villarreal, el 31 de julio de ese año, quien fue abatido a tiros por efectivos del Ejército.

Esas muertes generaron una escisión en el grupo de El Chapo Guzmán Loera, con el surgimiento de La Resistencia, y también la aparición del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Nota en La Jornada

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image