Las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia intensificaron las operaciones contra los campamentos centrales del jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, en el suroccidente del país, revelaron fuentes oficiales.
Las operaciones se desarrollan desde hace un mes en el conocido cañón de Las Hermosas, pero fueron reforzadas en los últimos tres días, según reportes de fuentes militares al diario El Tiempo.
Cano está protegido por varios cordones de seguridad de diferentes frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se moviliza por una zona de difícil acceso en la cordillera occidental, entre los departamentos del Tolima y Cauca.
Las fuentes militares aseguraron que las operaciones tienen como objetivo cerrar los corredores de acceso al cañón de Las Hermosas y dar de baja a Cano.
Las fuerzas especiales del Ejército han sostenido en las últimas 72 horas fuertes combates contra las unidades de seguridad del jefe guerrillero.
El pasado jueves, el presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró en un foro ideológico con dirigentes del Partido Conservador que las Fuerzas Militares le “respiran en la nuca a Cano”.
Los altos jefes militares que están al mando de los operativos contra el líder insurgente pidieron la víspera que los colombianos tengan paciencia con la ofensiva que se desarrolla en el suroccidente colombiano.
Notimex*