Home
>
HRW asocia a Ejército y Marina con 8 asesinatos en NL
HRW asocia a Ejército y Marina con 8 asesinatos en NL
2 minutos de lectura
HRW asocia a Ejército y Marina con 8 asesinatos en NL
03 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

La organización Human Rights Watch (HRW) informó que miembros de las fuerzas armadas estarían implicados en  ocho asesinatos cometidos durante 2010 en Nuevo León.

A través de un comunicado, HRW dice que tras una investigación realizada en Nuevo León “obtuvo evidencias de que ocho asesinatos cometidos durante 2010 habrían sido el resultado del uso ilegítimo de la fuerza letal por parte de miembros del Ejército y la Marina”.

Además, Human Rights Watch también documentó que existen pruebas de que en más de una decena de desapariciones forzadas estarían involucrados miembros del Ejército, la Marina, y agentes de policía.

La organización destaca que los familiares de las víctimas han reclamado ante las autoridades estatales y federales y que, aunque en la mayoría de los casos se han iniciado averiguaciones previas, ninguna persona ha sido sentenciada en relación con los delitos documentados en Nuevo León.

En ese sentido, HRW expresó que “los agentes del ministerio público federal y estatal deberían adoptar medidas de forma inmediata para juzgar a los responsables”.

“La decisión de no llevar ante la justicia a soldados y policías responsables de asesinatos, desapariciones forzadas y otro tipo de violaciones graves envía el mensaje de que  estos crímenes son tácticas aceptables para combatir al crimen organizado”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Si bien es cierto que Nuevo León sufre niveles de criminalidad extremas, estos abusos oficiales socavan la eficacia de las medidas de seguridad pública y agravan la situación de violencia”, agregó Vivanco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image