Home
>
Gobierno de Jalisco inculpa a TV Azteca por transmisión indebida de <i>spots</i>
Gobierno de Jalisco inculpa a TV Azteca por transmisión indebida de <i>spots</i>
4 minutos de lectura
Gobierno de Jalisco inculpa a TV Azteca por transmisión indebida de <i>spots</i>
22 de febrero, 2011
Por: Carlos Maguey
@WikiRamos 

Emilio González Márquez, gobernador de Guadalajara.//FOTO: Tomada de YouTube
El Gobierno del Estado de Jalisco que encabeza Emilio González Márquez argumentará esta mañana que si se transmitieron anuncios televisivos en Guerrero y Baja California, a pesar de que tenían procesos electorales, es responsabilidad de TV Azteca.

Hoy a las 11:00 horas el Gobierno de Jalisco se presentará en la sede del IFE para presentar sus alegatos como parte del proceso que se le inició de oficio por la transmisión de anuncios televisivos en todo el país por el informe de gobierno del panista, con los que se presume que podría estar violando la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ya la semana pasada el director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Rubén Alonso González entregó en la junta local del IFE copia del escrito que enviaron a Marco Antonio Esparza Tijerina, director general de TV Azteca Jalisco, en el que se especifica que no se debe transmitir el anuncio televisivo en los dos estados en los que había proceso electoral.

“Con relación a la Campaña de difusión del 4to. Informe de Gobierno de Jalisco pautada del 25 de enero al 06 de febrero en programación nacional, le solicito atentamente transmitir en el caso del Estado de Guerrero a partir del día 31 de enero y no transmitir en Baja California, debido a que esas entidades se encuentran en procesos electorales”, indica el documento firmado por Braulio González Rodríguez, Director de Mercadotecnia, y que ya fue presentado como prueba.

En la audiencia de pruebas y alegatos del procedimiento especial sancionador que se realizará hoy en la Ciudad de México también participará el PRD, así como Juan Manuel Estrada Juárez y Salvador Cosío Gaona, ambos representantes de dos organizaciones locales que presentaron queja ante el IFE por la campaña de difusión en medios de comunicación y que según el Gobierno del Estado, costó 85 millones de pesos.

El proceso busca aclarar si la transmisión de estos anuncios de González Márquez violan la fracción III, apartado C del artículo 41, de la Constitución General de la República, ya que en Guerrero había elecciones el domingo 30 de enero y en Baja California el 6 de febrero.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los Municipios, órganos de Gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público”, indica la Constitución, además de que una prohibición similar se encuentra en el artículo 2 de Cofipe.

La prueba que Gobierno del Estado presentará en su defensa, es el documento que fue citado en un inicio y que va dirigido a TV Azteca.

Aunque la Constitución señala que las campañas de publicidad gubernamental no deben incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, el Artículo 228 del Cofipe concede la excepción de los informes de gobierno, señalando que sí puede aparecer la imagen siempre que se limite a una vez por año y sólo siete días antes y cinco días después de la fecha del informe.

Sin embargo, esta excepción está limitada, pues se aclara que las campañas de publicidad deben estar acotadas geográficamente al ámbito de responsabilidad del servidor público.

“El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”, dice el Código.

Sobre esta acusación, el Gobierno de Jalisco argumentará que no hay una definición de “canales con cobertura regional” a que hace referencia el Cofipe, además de que debido a las actividades económicas, los jaliscienses viajan por todo el territorio nacional por lo que creen que se justifica la transmisión en medios nacionales.

El Gobierno del Estado colocó cinco anuncios espectaculares en el Distrito Federal con los que esperaba hacer llegar información a los jaliscienses que radican o que están en tránsito en la capital del país.

En representación del gobernador Emilio González Márquez asistirá a esta audiencia uno de los abogados a de la dirección jurídica, además de que estará presente el Director de Comunicación Social, Rubén Alonso González.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image