Home
>
Gadafi pagaba a intelectuales de EU para <i>lavar</i> su imagen
Gadafi pagaba a intelectuales de EU para <i>lavar</i> su imagen
4 minutos de lectura

Gadafi pagaba a intelectuales de EU para <i>lavar</i> su imagen

24 de febrero, 2011
Por: Omar Granados
@WikiRamos 

Después de que varios diplomáticos libios denunciaran esta semana al régimen de más de cuatro décadas de Muamar Gadafi por haber usado al ejército contra los manifestantes opositores, algunas consultoras y empresas de cabildeo de EU que han trabajado para pulir la imagen de Gadafi y Libia en EU están tratando de pasar desapercibidas, ¿la razón? Monitor Group, una de estas consultoras, dijo haber cobrado al gobierno de Libia 250 mil dólares por mes (3 millones al año) para el proyecto, más los gastos que no debían exceder los 2.5 millones de dólares.

Varias consultoras legales y firmas de cabildeo se han mudado para asesorar al gobierno libio y a grupos privados con intereses en energéticos, desde que se levantaron las sanciones de EU contra Libia en 2004, aunque algunos de ellos ya han cancelado sus contratos, de acuerdo con los registros del Departamento de Justicia de EU.

Una de las figuras que asesoró a las empresas que trabajaron en la imagen de Libia y Gadafi fue el prominente republicano Richard Perle, exfuncionario del Departamento de Defensa de la era Reagan y del presidente George W. Bush, quien viajó a Libia en dos ocasiones en 2006 para reunirse con Gadafi, y después informó al vicepresidente Dick Cheney sobre sus visitas, de acuerdo a los documentos filtrados por un grupo de la oposición libia en 2009.

Perle viajó a Libia como un asesor privado de Monitor Group, una firma consultora con sede en Boston, con estrechos vínculos con destacados profesores de la Escuela de Negocios de Harvard. La firmanombró a Perle como asesor de alto nivel en 2006

Una nota de 2007 de Monitor Group nombra entre los personajes reclutados para viajar a Libia y reunirse con Gadafi “como parte del proyecto para mejorar el perfil de Libia y Muamar Gadafi” a Perle; al sociólogo inglés creador de la tercera vía, Anthony Giddens; al historiador Francis Fukuyama; al experto en Oriente Próximo de Princeton, Bernard Lewis; al famoso entrevistador de Nixon, David Frost; y al fundador del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte, hermano del exsubsecretario de Estado y director de inteligencia nacional, John Negroponte.

“En un momento crítico, cuando Estados Unidos estaba debatiendo el reconocimiento de Libia, Monitor Group se reunió con altos funcionarios del gobierno de EU para compartir sus opiniones sobre Libia”, afirma el resumen de 2007 de esta consultora. “En coordinación con el cliente (Gadafi) Monitor Group informó a los funcionarios y a los diversos organismos del gobierno de EU. La consultora sigue abogando en nombre de Libia con una serie de personas que han manifestado su voluntad de comprometerse con Libia y visitarla de nuevo en el futuro. ”

“Richard Perle … un asesor político y parte de un grupo de cabildeo… realizó dos visitas a Libia” (22 a 24 de marzo y 23 a 25 de  julio de 2006) y se reunió con Gadafi en ambas ocasiones, sobre lo cual informó al vicepresidente Dick Cheney. “Perle, residente en el American Enterprise Institute, no respondió a una consulta por correo electrónico” afirmó la publicación Politico.

Monitor Group describió los viajes de Perle a Libia, así como  la contratación de varios otros intelectuales destacados y exfuncionarios para mejorar la imagen de Libia y Gadafi, en una serie de documentos obtenidos y publicados por un grupo de la oposición de Libia llamada Conferencia Nacional de la Oposición de Libia.

Otros grupos cancelaron sus contratos con Libia en años recientes: Fahmy Hudome Internacional canceló su contrato con el gobierno de Libia en 2007; el Grupo de Livingston canceló su contrato de cabildeo de 360 mil al año con el gobierno libio, así como uno con un asociado en la beneficencia de Gadafi en septiembre de 2009, después de que los líderes libios le dieran la bienvenida a un terrorista recién liberado en agosto del mismo año. Los archivos del Departamento de Estado indican que el despacho legal White & Case LLP ha estado registrada como representante del gobierno  libio desde el 2008.

La firma mencionada no devolvió las llamadas de teléfono hechas a sus oficinas por la publicación digital Politico.com, pero la empresa describe, en los documentos publicados por la Conferencia Nacional de la oposición libia, un “plan de acción” para “introducir y llevar a Libia un grupo cuidadosamente seleccionado de expertos independientes y objetivos” que se invitaría a Libia para realizar actividades y escribir artículos con el fin de retratar de manera más positiva a Libia y a su controvertido gobernante.

Monitor Group no está en la lista del Departamento de Justicia como cabildero para Libia, como lo explicó en una carta de 2006 a su cliente de Libia: “Monitor Group no es un grupo de cabildeo”, escribió el director general Mark Fuller y Director Rajeev Singh Molares a su cliente de Libia en julio de 2006.

“Nuestra capacidad para introducir a los visitantes importantes, influyentes en beneficio de Libia depende de nuestra experiencia, las redes de prestigio y reputación de independencia.

Una persona que contestó el teléfono en Cambridge Monitor dijo el lunes que sería difícil comunicarse con un funcionario de relaciones públicas el Día de los Presidentes, pero la web de la compañía describe el trabajo para Gadafi como “estrategias para mejorar su crecimiento económico y la competitividad”.

Lea la nota completa en Politico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC