El experredista y ahora abanderado de la coalición PAN-PRS, Marco Covarrubias Villaseñor, terminará con 12 años de gobiernos del PRD en Baja California Sur, al obtener la mayoría de los votos de la elección para la gubernatura de ese estado, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la entidad, que presenta un avance del 100%.
De acuerdo con los datos del PREP, Covarrubias obtuvo el 40.35% de los votos emitidos durante la jornada electoral de ayer, una ventaja de más de 6 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, el priista Ricardo Barroso, que obtuvo el 33.53% de los sufragios.
En un alejado tercer lugar se ubica el perredista Luis Armando Díaz, quien apenas consiguió el 21.41% según las cifras del PREP. Díaz, quien es identificado como cercano al gobernador saliente Narciso Agúndez Montaño, se declaró ganador al final de la jornada electoral.
Pese a que el PAN se quedaría con la gubernatura de Baja California Sur, el PRD y el PRI tomarán el control de dos de las más importantes ciudades del Estado: La Paz y Los Cabos. De acuerdo con los resultados del PREP la capital del estado será gobernada por el tricolor, mientras que la presidencia municipal de Los Cabos quedará en manos del partido del sol azteca.
Sin embargo, Covarrubias tendrá mayoría en el Congreso local gracias a que la “Coalición La Alianza es Contigo”, que abandera obtuvo 9 de los 16 distritos en disputa. El PRI se quedó con cuatro, mientras el PRD con apenas tres.
El PRD gobierna Baja California Sur desde 1999, cuando Leonel Cota Montaño logró sacar al PRI del gobierno del estado. Narciso Agúndez Montaño, el actual gobernador, se convirtió en el segundo mandatario perredista de la entidad y el próximo 4 de abril entregará el poder a Covarrubias.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.