El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que será en un máximo de cinco años cuando todos los contribuyentes en el país utilicen el sistema de Factura Electrónica, cuyo uso es actualmente de un 10%.
A menos de dos meses de ser obligatorio el uso del comprobante fiscal digital, el SAT ya autorizó a nueve proveedores de facturas electrónicas ofrecer el servicio de manera gratuita.
El administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Carlos Garza Cantú Aguirre, explicó que los contribuyentes inmersos en el sistema de facturación electrónica son desde profesionistas que trabajan por su cuenta hasta grandes empresas.
En entrevista dijo que el propósito es que la gente se incorpore a este esquema porque le encuentra ventajas, toda vez que al estar conectado a una contabilidad electrónica también tiene la posibilidad de llevar sus registros contables al momento de facturar y conservar los archivos.
En ese sentido, destacó la necesidad de fomentar una nueva cultura para que los contribuyentes reconozcan en la factura electrónica una mejor administración del negocio y la oportunidad de eliminar el uso del papel.
Cantú Aguirre aseguró que bajo esta perspectiva, muchos negocios ya no requerirán un local comercial, porque pueden ofrecer productos por Internet, donde también las formas de pago y la factura se realice en forma electrónica.
“Técnicamente yo creo que lo que estamos haciendo es que estamos facilitando para todos los contribuyentes una tecnología que les permita reducir costos de operación”, abundó.
Aunque reconoció que aún se entrega la representación en papel de la factura, la intención es que los contribuyentes puedan obtener electrónicamente su factura y a través de un correo electrónico.
La actual tecnología permite la validación en línea de quien emite la factura y la certeza al destinatario de que tiene un documento fiscal válido.
En la actualidad, si se tiene la representación en papel también se puede verificar la validez, pero debe ingresarse manualmente en la cadena de esa factura, es decir, administrativamente es mucho más complejo, el tiempo invertido es mucho mayor, pero al hacerlo electrónicamente basta oprimir un botón, dijo el funcionario del SAT.
Expuso que aunque la validación de la factura no es una obligación, sí es recomendable, sobre todo en operaciones con montos importantes.
Carlos Garza Cantú aclaró que si alguien tiene ingresos por honorarios o por arrendamiento, donde el pago lo hacen dos o un cliente al mes, “quizá lo que convenga es entrar a un esquema en donde se facture electrónicamente a través de un portal gratuito de los nueve proveedores hoy existentes”.
Destacó que la facturación gratuita que ofrecen estos proveedores sirve a quienes tienen operaciones muy “pequeñitas”, pues para empresas de mayor tamaño lo conveniente es conectarse a una contabilidad electrónica.
“Si tú ganas ingresos por arrendamiento y emites 12 recibos al año, es muy sencillo entrar a un esquema en donde se entra al portal de uno de los nueve proveedores”, reiteró.
Al respecto, el funcionario explicó que el contribuyente puede ingresar a la página de su proveedor desde Internet, proporcionar los datos que se solicitaron previamente al SAT a través de la Firma Electrónica y los datos de facturación.
Menciona que si el contribuyente envía su declaración como persona física, donde se reportan los gastos o deducciones personales al SAT electrónicamente, se puede anexar el archivo electrónico o incluso escanear la representación impresa de la factura para enviarla.
Los proveedores autorizados para emitir las facturas electrónicas hasta hoy son Edicom, Timbre Fiscal, Tralix, Ateb, Buzón E, Contpaq i, Solución Factible, Konesh Soluciones e Interfactura.
Notimex.