Home
>
Encuentra ASF irregularidades en compra de vacunas de la Lotenal
Encuentra ASF irregularidades en compra de vacunas de la Lotenal
2 minutos de lectura
Encuentra ASF irregularidades en compra de vacunas de la Lotenal
25 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Edificio de la Loteria Nacional en la Ciudad de México.//FOTO: Cuartoscuro
El periódico Milenio publica que la Lotería Nacional gastó más de 7 millones de pesos para comprar 5 mil 900 vacunas contra el virus del papiloma humano sin que estuviera contemplado en el contrato con la empresa proveedora ni en el programa de salud para las trabajadoras, lo que representa un “daño” a las finanzas públicas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en esta partida en la revisión de la Cuenta Pública 2009 e interpuso una denuncia para iniciar la averiguación por la desaparición de 487 dosis.

La ASF determinó que 624 dosis —con un precio unitario de mil 300 pesos, y cuyo costo total ascendió a 811 mil 200 pesos— se utilizaron “indebidamente”, ya que de ellas 487 se desconoce su destino, 134 se aplicaron a personas que no tenían derecho, una se rompió y dos vacunas caducaron. Sólo se pudo acreditar la aplicación de 3 mil 349 dosis.

El 30 de diciembre de 2008, durante la administración de Francisco Yáñez, la Lotenal y Fármacos Especializados firmaron el contrato 297-08 para suministrar medicamentos a través del surtimiento de recetas a empleados, jubilados, billeteros y sus beneficiarios, pero en este no se contemplaba la compra de vacunas contra el papiloma humano.

La Lotenal solicitó a través del oficio GSM/039/09, el 22 de enero de 2009, 5 mil 919 dosis de vacunas por lo que se pagó 7 millones 794 mil 700 pesos a la empresa Fármacos Especializados, “presuntamente para dar cumplimiento al Plan de Trabajo de Medicina Preventiva de la Gerencia de Servicios Médicos, (pero) no se encontró ningún antecedente en dicho plan en el que sólo hay referencias a la prevención de enfermedades de transmisión sexual”, explica la ASF.

Leer la nota completa en Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image