Home
>
Empresarios esperan repunte en el turismo este puente
Empresarios esperan repunte en el turismo este puente
2 minutos de lectura
Empresarios esperan repunte en el turismo este puente
05 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

El primer fin de semana largo que inicia este sábado, podría dejar una derrama económica superior a 6 mil 170 millones de pesos para el sector turístico nacional.

Según un estudio estimativo del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), el número de turistas que viajarán por el país durante estos días, ascenderá a 833 mil 228, cifra 7.4 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior.

El Centro -dependiente de la Confederación Nacional Turística- detalla que la proporción de turistas nacionales respecto a extranjeros será de 70 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.

Es decir, se estima que viajarán 578 mil 524 mexicanos, contra 254 mil 704 extranjeros.

Empero, el gasto que ejerzan los turistas durante este fin de semana largo (el lunes se considera no laboral), será mayor para los visitantes internacionales que para los mexicanos.

Se espera que los extranjeros gasten poco más de tres mil 900 millones de pesos, contra los más de dos mil 200 millones que erogarán los viajeros mexicanos.

Lo anterior se explica, entre otras cosas, porque en general los extranjeros pueden permanecer más noches hospedados en comparación con los mexicanos.

En general, los turistas nacionales utilizan las tres noches del “puente”, mientras los extranjeros -que todavía se encuentran de vacaciones hasta marzo- pueden pasar más noches hospedados en hoteles.

En términos de ocupación hotelera también se estima un crecimiento respecto al primer fin de semana largo de 2010.

De acuerdo con las proyecciones del CIEET, en el presente año se incrementará en cuatro por ciento el nivel de ocupación hotelera respecto a 2010, al llegar a una cifra promedio de 51.32 por ciento.

Las cifras estimadas serán mejores a las que se alcanzaron durante 2009 y 2010, cuando se registró “un comportamiento estable”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image