Home
>
El SITEM, el nuevo sindicato del gremio educativo
El SITEM, el nuevo sindicato del gremio educativo
1 minuto de lectura
El SITEM, el nuevo sindicato del gremio educativo
07 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Se acabó el “monopolio” del SNTE en el gremio educativo, después de 68 años. Hoy, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tomó nota al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

El nuevo sindicato está encabezado por el maestro Juan Carlos Villanueva Martínez, el secretario general; y además está integrado por 7 mil 500 maestros del Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Villanueva dijo que el propósito del SITEM es rendir cuentas, conservar los derechos laborales de los trabajadores y evitar la invitación forzosa a un partido político.

El secretario de Comunicación del nuevo sindicato, Homero Pólito, explicó que la conformación del SITEM tardó siete años y que el trámite ante el Tribunal fue de siete meses.

Asimismo, Pólito dijo que el Tribunal ya debió haber informado al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sobre el registro del nuevo sindicato. Sobre este tema, el secretario de Organización del SITEM, el maestro Gaudencio Bravo, dijo que solicitarán a Lujambio una audiencia para presentarle al comité ejecutivo nacional del sindicato.

Hasta ahora, el SNTE, cuya cabeza es Elba Esther Gordillo, es el sindicato que detenta las condiciones generales de trabajo de los trabajadores de la educación, por tener a la mayoría de los maestros de México “afiliados”.

Con información de El Universal y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image