El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció que se tipificará el feminicidio en el Código Penal estatal. Además, dijo que se implementarán cinco medidas para intentar erradicar la violencia de género.
Peña Nieto informó que se fortalecerá el marco legal a favor de las mujeres, por lo que se incluirá el tipo penal en caso de que los homicidios se cometan con la variante “de odio de género”.
También se creará una subprocuraduría especializada que contará con 200 elementos que se dedicarán específicamente a investigar los casos de feminicidios.
Además, el Edomex creará y mejorará los albergues para atender a las víctimas de violencia de género, y realizará pláticas en centros educativos para sensibilizar a funcionarios públicos y a la sociedad sobre los derechos de la mujer.
Hasta hace un mes, el Estado de México informó que no lanzaría una alerta de género por el elevado número de feminicidios cometidos en la entidad, aunque en cinco años se registraron más de 900 homicidios dolosos de mujeres.
Hoy, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también anunció que su administración prepara una estrategia contra los asesinatos de mujeres en la capital, que será presentada formalmente a la Asamblea Legislativa el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La propuesta del GDF es realizar modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para tipificar el feminicidio como homicidio doloso.
Con información de Milenio.