Home
>
Egipto: esta revolución sí fue tuiteada… y lo sigue siendo.
Egipto: esta revolución sí fue tuiteada… y lo sigue siendo.
2 minutos de lectura
Egipto: esta revolución sí fue tuiteada… y lo sigue siendo.
11 de febrero, 2011
Por: José Merino
@WikiRamos 

Este es un día histórico y como tal debe ser consignado.

Las movilizaciones que cambian países hasta dejarlos irreconocibles, que en 18 días mueven a una sociedad de sentirse inefectiva políticamente a ser dueña de su propio destino, esas se hacen en la calle. La de Egipto es una de esas.

Fue en la necedad de quienes día tras día acudieron a la Plaza Tahrir en el corazón de El Cairo, miles de hombres y mujeres egipcios que pedían una sola cosa: el fin del gobierno autoritario de Hosni Mubarak después de 30 años. Lo mismo ocurrió en otras ciudades del país como Alejandría y Suez.

El papel de la cadena televisiva Al Jazeera fue innegable. Desde el día uno, esta estación basada en Qatar, transmitió cada detalle de lo que ahí ocurría. Fue gracias a ella que el resto del mundo árabe se enteró de la revolución egipcia, y mediante su stream en vivo por Internet, el resto del mundo.

Pero la revolución egipcia da al mundo otra lección: Internet, redes sociales y teléfonos celulares son herramientas clave en el nacimiento, fortalecimiento y consolidación de estas movilizaciones. Desde el 25 de enero pasado y hasta hoy, la transmisión rápida y económica de información por estos medios fue clave para distribuir detalles sobre la agenda de los protestantes, sus puntos de encuentro y transmitir al mundo sus dimensiones.

Al inicio, un hashtag en Twitter, #jan25, al que se agregaron #tahrir#egypt y #mubarak. Estas etiquetas se convirtieron en puntos de encuentro entre quienes se encontraban protestando, quienes daban forma a la agenda del movimiento, quienes aún no se movilizaban y, por supuesto, el resto del mundo que veía conmovido lo que la sociedad egipcia era capaz de hacer.

Tal fue el impacto de las redes sociales en la movilización egipcia, que el propio gobierno de Mubarak apagó el Internet y el servicio de telefonía celular el 27 de enero, apenas dos días después de iniciadas las movilizaciones. Intento fallido, el 2 de febrero ambos se encontraban de regreso y nuevamente, al servicio de quienes los usaban como medios efectivos de información y movilización.

Lo dicho, la revolución egipcia fue tuiteada y en ese ejercicio algunos tuiteros fueron particularmente protagónicos:

@SultanAlQassemi, Sultan Sooud Al Qassem, columnista del periódico The National.

@Ghonim, Wael Ghonim, bloguero y experto en Internet basado en Cairo y Dubai.

@alarabiya_ar un canal de noticias de los Emiratos Árabes Unidos.


@RawyaRageh Rawya Rageh, reportera de Al Jazeera en inglés en Irak, quien reportó desde El Cairo.

@NadiaE Nadia El-Awady, periodista asentada en El Cairo.

@TheAliNasser Ali Nasser, un joven egipcio involucrado en las movilizaciones desde el primer día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image