El presidente egipcio, Hosni Mubarak, no va a dimitir, según ha señalado el ministro de Información, Anas el Fekky, en declaraciones a Reuters, después de que varios medios internacionales informaron que el mandatario se dispone a anunciar su dimisión hoy mismo.
“El presidente sigue estando en el poder y no va a dimitir”, ha subrayado El Fekky. “El presidente no está dimitiendo y todo lo que habéis oido en los medios es un rumor”, ha insistido.
El malentendido
Declaraciones que realizaron a la BBC tanto el primer ministro del país, Ahmed Shafiq, como el secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), Hossan Badrawi, daban a entender que Mubarak va a renunciar al cargo.
Hay una fuerte probabilidad de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dimita esta noche, dijo el jueves el jefe de la CIA, Leon Panetta.
Egipto: Interviene el ejército, señal que Mubarak pierde el poder
Las fuerzas armadas egipcias anunciaron el jueves por la televisión nacional que han intervenido para “salvaguardar el país” y aseguraron a los manifestantes que Hosni Mubarak satisfará sus reclamos, en la indicación más fuerte hasta ahora de que el presidente estaría a punto de renunciar.
La televisión estatal dijo que Mubarak hablaría al pueblo por la noche, otro indicio de que Mubarak perdió el poder. En Washington, el director de la CIA dijo que existía una “fuerte probabilidad” de que Mubarak renuncie el jueves.
El anuncio drástico demostró que las fuerzas armadas asumían el mando después de 17 días de protestas que empezaban a escapar a todo control.
La televisión transmitió escenas en las que el ministro de Defensa, mariscal Hussein Tantawi, presidía una reunión de oficiales de gesto adusto. Brillaban por su ausencia Mubarak, comandante en jefe y su vicepresidente Omar Suleiman, un ex general y jefe de espionaje designado tras el estallido de las protestas el 25 de enero. Esta podría ser una señal de que también Duleiman era desplazado del poder.
El general Hassan al-Roueini, comandante militar de la zona cairota, dijo a los miles de manifestantes en la Plaza Tahrir que todos sus reclamos “serán satisfechos hoy”. Se alzaron manos con la “V” de la victoria, así como gritos de que “el pueblo quiere el fin del régimen” y “Allahu akbar” (Dios es grande), una exclamación de victoria usada por gente tanto religiosa como secular.
El consejo supremo de las fuerzas armadas se reunía en las próximas horas bajo la presidencia de Tantawi y su vocero leyó por televisión un comunicado para anunciar su “apoyo a los reclamos legítimos del pueblo”.
Dijo que el consejo estaba en sesión permanente para estudiar “qué medidas y disposiciones se pueden tomar para salvaguardar la nación, sus logros y las ambiciones de su gran pueblo”, insinuando posiblemente que el consejo está a cargo del país.
La declaración estaba rotulada “comunicado número uno”, una expresión que indicaría un posible golpe militar.
Estos sucesos se produjeron tras el fracaso de los esfuerzos de Suleiman por contener la crisis. Estallaron huelgas obreras, revueltas de los empleados contra sus directores y marchas de obreros que se unieron a los manifestantes en la plaza Tahrir.
AP*