A pesar de no existir ninguna obra en los terrenos de Tula, para la construcción de la Refinería Bicentenario, el gobierno de Hidalgo ha pagado 130 millones de pesos por intereses de la deuda de mil 500 millones de pesos, adquirida para la compra de 700 hectáreas donde se erigirá el complejo petroquímico.
La secretaria de Finanzas del estado, Nuvia Mayorga Delgado, explicó que independientemente de que la Federación retrase proyectos y obras en la entidad, el gobierno estatal debe afrontar sus responsabilidades financieras.
Incluso, agregó que la administración que concluye sus funciones en dos meses ya está ejerciendo el Presupuesto 2011 para cubrir los gastos administrativos del primer trienio del año.
“El Presupuesto del 2011 ya se está aplicando, hay que pagar sueldos, hay que pagar nóminas, hay que pagar todos los proyectos que están encaminados en un ejercicio de 12 meses”, dijo.
Agregó que “el presupuesto que se está ejerciendo es lo que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo, así continuaremos sucesivamente, las obras continuarán de acuerdo al calendario que se tiene establecido”.
Mayorga Delgado indicó que los recursos federales, derivados de convenios y pari passus, comenzarán a ser tramitados en marzo, abril y mayo, con la finalidad de ejercerlos durante lo que resta del año.
El Congreso de Hidalgo aprobó un presupuesto de 27 mil 547 millones 446 mil 70 pesos, lo que representa tres por ciento más que el año pasado (21 mil 500 millones de pesos).
Asimismo, los diputados federales consiguieron 5 mil 547 millones 446 mil 70 pesos en recursos extraordinarios, cinco por ciento más que en 2010, (5 mil 295 mdp).
Notimex.