Home
>
¿Cuánto ganan nuestros diputados?
¿Cuánto ganan nuestros diputados?
2 minutos de lectura
¿Cuánto ganan nuestros diputados?
28 de febrero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La Cámara de Diputados publicó hoy en el Diario Oficial,  el Manual que Regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados, donde se especifican los sueldos y las prestaciones de los legisladores.

De acuerdo con el documento, la dieta neta mensual de los diputados es de 75 mil 631 pesos y cuentan con apoyos económicos de 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa” y 28 mil 722 por “atención ciudadana”.

Los diputados también cuentan con  un seguro de gastos médicos mayores, ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización. La suma asegurada básica tiene un rango de hasta 1500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal (2 millones 691 mil 900 pesos), con una cobertura adicional en el extranjero por otro tanto, cuya prima es cubierta por la Cámara de Diputados.

En diciembre, los legisladores federales reciben como “gratificación de fin de año” una cantidad equivalente a 40 días de dieta, alrededor de 100 mil 841 pesos.

Además, los representantes populares tienen acceso a un “fondo de ahorro” que consiste en la aportación institucional de hasta un 12% de la dieta bruta mensual en función de la aportación del legislador, un seguro colectivo de vida y un reembolso del importe equivalente de hasta un mes de dieta neta por los gastos funerarios por fallecimiento de sus beneficiarios.

Otras prestaciones a las que tienen acceso nuestros representantes son 10 días hábiles de vacaciones con una prima que equivale al 50% de 10 días de sueldo, ayuda para despensas por 76 pesos mensuales a la que se le suma el equivalente a un mes de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Asimismo, los diputados cuentan con el “seguro de separación individualizado”, que se otorga con la finalidad de fomentar el ahorro y proporcionar una seguridad económica, en tanto se reincorporan, en su caso, al mercado laboral, ante la eventualidad de su separación del servicio público.

Aquí el manual íntegro publicado en el Diario Oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image