Un día antes de presentar su cuarto informe de actividades, el Ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián recibió críticas de sus exconsejeros ciudadanos por considerar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha guardado silencio en temas importantes, ha mostrado inacción y ha sido opaca.
Las críticas aparecen en un documento que fue hecho público ayer y que lleva la firma de 15 personas, entre ellas una consejera en funciones, cuatro exconsejeros que renunciaron durante la presidencia de Álvarez Cibrián, y otros tres que también renunciaron durante la anterior administración de Carlos Manuel Barba. Hoy se presentará el informe de actividades de Álvarez Cibrián.
“Con su silencio e inacción, legitiman lo ilegítimo y dejan sin transparentar las razones del actuar, tanto de las instituciones de gobierno como de la propia Comisión. En este sentido podemos observar que la Comisión no se ha pronunciado con fuerza para hacer valer los derechos de las personas que padecen día con día la violencia que cada vez con mayor fuerza se está haciendo presente en nuestro Estado”, dice el comunicado.
“En sus recomendaciones no ha abierto procedimientos contra las autoridades responsables, ha renunciado a defender los derechos sexuales de las personas y su libertad para decidir sobre su propio cuerpo y su propio proyecto de vida; sin dejar de mencionar que hasta la fecha no se ha pronunciado sobre el derecho humano y universal que todos tenemos a vivir en un entorno urbano seguro y adecuado para favorecer la movilidad y la sana convivencia”.
Jalisco ha tenido tres Ombudsman, la primera fue Guadalupe Morfín Otero, quien se caracterizó por enfrentarse con los líderes religiosos y por emitir recomendaciones que fueron consideradas como acertadas en contra del Gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez; el segundo fue Carlos Manuel Barba García, quien fue criticado por no emitir recomendaciones durante el periodo de gobierno de Francisco Ramírez Acuña.
Durante el periodo de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián sí se han emitido recomendaciones, la más importante de éstas fue una serie de recomendaciones ligadas al saneamiento y atención para que la gente que vive en las inmediaciones del Río Santiago tuvieran mejores condiciones de vida.
Además de ésta, el año pasado la CEDHJ fue criticado por grupos de defensa de derechos homosexuales por su intervención cuando el Gobernador Emilio González Márquez hizo comentarios contra los matrimonios de personas del mismo género, pues aunque en un principio exigió una disculpa pública del mandatario, después no le dio seguimiento a ninguna de las más de 50 quejas que recibió y dio por cerrado el caso.
“(Preocupa) que (la CEDHJ) no muestre interés por llevar a cabo acciones que garanticen que no se repetirán las violaciones de los derechos humanos que ha investigado, pues con escasas excepciones, como en el caso de la macro-recomendación en torno a la contaminación del Río Santiago, las demás recomendaciones se han limitado a indicarle a los superiores de quien ha cometido alguna violación que le apliquen la sanción administrativa correspondiente”, indica el documento.
Los ex consejeros ciudadanos que firman este documento son María de Jesús Patricio, Gerardo Pérez Viramontes, Gabriela Serrano Suzan, Paco Padilla López, Alberto Bayardo Pérez Arce, Miguel Bazdresh Parada, Sergio René de Dios Corona, Paola Lazo Corvera, María Cristina Guadalupe Romo Gil, Sergio Eduardo Rosales Wybo, María Esther Cortes Lozano, Rebeca Rosas Medina, Imelda Orozco y Francisco Javier Pérez Chagoyán.
Además, la consejera en activo, María González Valencia, firmó el documento con el que se critica a Álvarez Cibrián.
Hoy será presentado el cuarto informe de actividades en el Hotel Hilton, donde se espera que haya manifestaciones adversas contra el titular de la CEDHJ.
Quejas contra la CEDHJ
También ayer al menos dos organizaciones ciudadanas presentaron quejas en contra del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe Álvarez Cibrián, por considerar que ha habido nula o tardía respuesta a algunas de las quejas que se han interpuesto.
Rodrigo Rincón, integrante de la organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, explicó que las quejas se dividen en ocho puntos, pero hizo énfasis en la falta de transparencia y rendición de cuentas del titular de la CEDHJ.
A partir de hoy se prevé que inicien una campaña mediática para conseguir que existan más quejas en contra del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, con la intención de que finalmente se turnen para su estudio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.