El diario estadounidense The New York Times criticó la nueva serie de legislaciones antiinmigrantes que el estado de Arizona aprobó esta semana en bloque y dijo que espera que ese estado recupere pronto “sus valores”
En un editorial publicado hoy, el rotativo asegura que mientras otros estados buscan resolver sus problemas económicos, Arizona se concentra en dar a su gobierno “nuevos poderes para despojar los derechos individuales y extienda medidas antiinmigrantes a escuelas, vivienda pública, hospitales y consultorios”.
Esta semana la legislatura de Arizona, que “desde el año pasado es el nuevo laboratorio nativista”, aprobó en comités eliminar la parte de la Constitución que da la nacionalidad por nacimiento, con el fin de impedir que los hijos de indocumentados sean ciudadanos estadunidenses.
También aprobó que los hospitales revisen la ciudadanía y estatus migratoria de sus pacientes, que enfermeras y médicos se capaciten para aplicar leyes de migración, que los niños demuestren su nacionalidad al inscribirse en escuelas públicas.
Además, aprobó convertir en criminales a los indocumentados que conduzcan vehículos y negar a los migrantes vivienda para rentar.
The New York Times advirtió que las nuevas leyes aprobadas “no ahuyentarán a los inmigrantes indocumentados, sino que convertirán a toda una generación de nuevos ciudadanos en criminales” en Arizona.
Con información de Notimex