La economía del país, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento anual de 5.5 % durante 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior fue consecuencia del crecimiento en los tres grandes grupos de actividades que lo integran; el PIB de las Actividades Secundarias mostró un alza de 6.1 %, el de las Primarias avanzó 5.7% y el de las Terciarias se incrementó 5.0% respecto a 2009.
Con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 1.26% durante el cuarto trimestre de 2010, respecto al trimestre previo y en su comparación anual aumentó 4.6% frente a igual trimestre de 2009.
Con base en cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el PIB de las Actividades Primarias, que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, fue de 9.9% en términos reales y a tasa anual en el cuarto trimestre de 2010.
Lo anterior es reflejo de la mayor producción de maíz en grano, mango, caña de azúcar, sorgo en grano, tomate rojo, maíz forrajero, cebada en grano, naranja, frijol, cebolla, sorgo forrajero, aguacate, trigo en grano y tomate verde, entre otros.
En tanto, las Actividades Secundarias, integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, registraron un incremento de 4.7 por ciento en el último trimestre del año pasado, respecto a igual trimestre de 2009.
Las industrias manufactureras crecieron 6.0%; la construcción 4.3%; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.4% y la minería avanzó 1.4% (la no petrolera aumentó 9%, mientras que la petrolera cayó 0.3% en el cuarto trimestre.
Prácticamente todos los subsectores de las industrias manufactureras crecieron, principalmente fabricación de equipo de transporte; maquinaría y equipo; industria alimentaría; productos metálicos; productos a base de minerales no metálicos; industrias metálicas básicas.
Asimismo, creció el segmento de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule; así como muebles y productos relacionados.
Finalmente, las Actividades Terciarias registraron un crecimiento de 4.2 por ciento a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2010 y destacaron el comercio, así como de servicios financieros y de seguros con un avance de 9.5%, cada uno.
Otros sectores con crecimientos fueron: los servicios de información en medios masivos con 6.7 %; transportes, correos y almacenamiento con 3.1%; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1.6% servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 2.9%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que con cifras desestacionalizadas el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.26 % durante el cuarto trimestre de 2010 respecto al trimestre inmediato anterior.
Por componentes, las actividades secundarias fueron mayores en 1.29%, las Terciarias en 1.22% y las Primarias en 1.13 % durante el cuarto trimestre de 2010 en relación con el trimestre previo.