La Jornada publica las reacciones al cable 09MEXICO2205 de WikiLeaks, en el que la embajada de Estados Unidos en México informó al Departamento de Estado que Felipe Calderón convino con su partido (PAN) y el PRD ocultar datos del incremento de la pobreza por ser información delicada.
Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) rechazó que en 2009 se haya retrasado la divulgación de la medición de la pobreza 2006-2008 por acuerdo del presidente Felipe Calderón y partidos políticos.
El Coneval argumentó que la presentación de esos datos se da a más tardar 15 días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).
En 2009 la información se dio a conocer el 18 de julio, mientras que la ENIGH se publicó el 16 de julio, informó el organismo encargado de la medición de la pobreza, desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En contraparte, en Oaxaca, el senador priista Manlio Fabio Beltrones pidió a Presidencia aclarar si pactó o no con la oposición ocultar esos datos en un año electoral.
Con información de La Jornada.