El gobierno de Suiza ordenó hoy, con efecto inmediato, el congelamiento de los activos pertenecientes al líder libio Muamar Gadafi y su entorno, a fin de impedir el uso indebido de los fondos del Estado.
El Ministerio suizo de Asuntos Exteriores informó de la decisión tomada por el gabinete y explicó que “la venta de la propiedad de estas personas –en particular inmobiliaria- o la disposición del mismo en cualquier forma está prohibido”.
El congelamiento de los activos será válido por tres años, indicó la cancillería suiza en un breve comunicado, que no precisó el monto de los activos congelados.
Durante la disputa diplomática entre Suiza y Libia, que estalló en 2008 por el arresto de uno de los hijos de Gadafi en Ginebra, miles de millones de dólares en depósitos libios fueron retirados de los bancos suizos como parte de las represalias de Trípoli.
El Banco Nacional de Suiza ha señalado que sólo alrededor de 680 millones de dólares quedaron entonces del monto que alguna vez alcanzó los cinco mil 700 millones de dólares.
Se desconoce cuál sería la proporción de esto que pertenece al líder libio y su entorno, incluido en éste 28 nombres además del mismo Gadafi, su esposa, hijos e hijas, así como de titulares de compañías nacionales libias.
Suiza congeló este año los activos de los ex presidentes de Túnez, Zine al-Abedine Ben Ali; y de Egipto, Hosni Mubarak; pero en ambos casos hasta que fueron derrocados, aunque en el segundo caso la orden entró en vigor 30 minutos tras la salida del ex mandatario.
Notimex*