La extradición del empresario chino Zhenli Ye Gon de Estados Unidos a México tendrá que esperar, ya que un magistrado federal estadounidense la detuvo temporalmente, después de que el abogado del empresario presentó un recurso de apelación la noche del jueves. Esto significa que Zhenli Ye Gon no será trasladado de inmediato a México.
La Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia revisará si la solicitud de apelación tiene méritos suficientes, tal y como lo afirman los abogados del empresario chino.
La defensa de Zhenli Ye Gon argumentó que la decisión del magistrado John Facciola –quien aprobó extraditar al empresario a México- fue ilegal porque la Corte Federal del Distrito de Columbia y el propio Facciola no tenían jurisdicción, ya que la detención de Zhenli Ye Gon en 2007 ocurrió en el estado de Maryland.
Asimismo, la defensa del empresario chino dijo que la aprobación del proceso de extradición fue ilegal porque el Tratado de Extradición entre México y EU no aplica a Zhenli Ye Gon, y además dijo que Facciola cayó en error al no tener suficientes evidencias para hallar causa probable.
Además, según la defensa del empresario, el sistema de extradición entre México-EU dice que la autoridad última recae en la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero que antes de que llegue a ella, cualquier persona sujeta a un proceso de extradición puede agotar los recursos disponibles en las cortes estadounidenses.
México solicitó a Estados Unidos la extradición de Zhenli Ye Gon en septiembre de 2008 por delitos de crimen organizado, producción ilegal de drogas, posesión ilegal de armas de fuego y lavado de dinero.
Con información de Reforma.