La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, condenó la represión en Libia y afirmó que en el siglo XXI no se deben permitir situaciones como las que vive ese país del norte de África.
Las declaraciones de la Canciller llegan varios días después que comenzara el conflicto en ese país y que la semana pasada dejó un saldo de varios muertos tras los intentos de Muamar Gadafi de controlar la situación atacando a su propia gente.
Señaló que la decisión para tomar las medidas necesarias a fin de expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está “respaldada completamente y acompañada por México, porque creemos que en el siglo XXI no debemos permitir situaciones como las que vive Libia”.
La canciller mexicana participó este lunes en el segmento de alto nivel del primer día de trabajos de la 16 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones, que durará tres días y tiene como principal punto de su agenda la situación en el país árabe.
Subrayó que a México le resulta intolerable la violencia y advirtió que “lo que nunca podemos volver a permitir, son los crímenes de lesa humanidad que, desafortunadamente, vemos reaparecer en la brutal represión de que son objeto grupos de manifestantes que, en la defensa de derechos fundamentales, buscan lograr cambios en sus naciones”.
“A todos nos duele la violencia que surge en el interior de las sociedades por causas políticas, étnicas o religiosas. Nos ofende mucho esta violencia y la condenamos”, subrayó ante casi un centenar de representantes de alto nivel de países miembros de la ONU.
Como parte de la comunidad internacional, “tenemos el deber de asegurar la vida y el bienestar de esas personas; de proteger su derecho a la libre expresión, su derecho a la libertad de reunión y asociación y, finalmente, su derecho de darse las autoridades o el gobierno que mejor les parezcan”, valoró Espinosa.
“La humanidad espera que no sólo este Consejo, sino el conjunto de instituciones de las Naciones Unidas, actúen con determinación y firmeza para poner fin a una situación intolerable”, agregó.
Llamó a los Estados representados en este foro de Naciones Unidas “a dialogar con imaginación, madurez y mucha voluntad sobre cómo fortalecer este órgano a fin de asegurarle una incidencia real y creciente en la calidad de vida de los seres humanos en todo el mundo”.
El Consejo de Derechos Humanos inició este lunes su trabajo con el tema de Libia como eje, mientras en el país del norte de Africa su líder Muamar Gadafi, que tomó el poder el 1 de septiembre de 1969, ve cerrados sus espacios de maniobra ante el avance de la oposición.
Notimex.