El Servicio de Administración Tributaria (SAT) analiza la forma más sencilla para deducir las colegiaturas correspondientes al ejercicio fiscal de abril del 2012.
El administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Carlos Garza Cantú Aguirre, dijo que existe una forma muy simple para que los contribuyentes asalariados que no están obligados a presentar su declaración deduzcan las colegiaturas a partir del próximo año.
“Si eres asalariado de menos de 400 mil pesos no estás obligado a presentar declaración. Si la declaración se realiza a través de la página del SAT se tiene conocimiento de cuánto está reteniendo el patrón y cargamos esos datos”, dijo Garza Cantú, quien explicó que si el asalariado solicita su declaración anual la encontrará de inmediato porque los datos están precargados, y que lo único que tendría que hacer es agregar los datos de las colegiaturas para que el SAT tenga conocimiento de que se está tomando el estímulo y realice las deducciones correspondientes.
“La manera en cómo está el Decreto, la declaración es la resta de lo que el contribuyente tiene derecho a deducir, al ingreso. La calculadora de DeclaraSat determinaría el saldo a favor o devolución”, explicó el funcionario.
La deducción del impuesto sobre el pago de colegiaturas aplica de la siguiente manera: para preescolar la deducción límite anual será de 14 mil 200 pesos por hijo; en el grado de Primaria será de 12 mil 900 pesos; en el de Secundaria de 19 mil 900 pesos; en el Profesional técnico de 17 mil 100 pesos y el de Bachillerato de 24 mil 500 pesos.
Garza Cantú recomendó a los contribuyentes juntar las facturas de todo este año fiscal 2011 para poderlas declarar en abril del año 2012.
¿Qué opinan ante la deducción de colegiaturas?
*El presidente Felipe Calderón dijo que la deducibilidad de colegiaturas podrá ayudar a más de tres millones de niños y jóvenes del país.
*El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que la deducción que comenzará a aplicarse para la declaración anual de 2010 que se realizará en 2011 tendrá un gasto fiscal que irá de 11 mil millones a los 13 mil millones de pesos.
*El presidente de la Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia, Guillermo Bustamante, dijo que la deducibilidad del pago de colegiaturas es una buena medida, pero “insuficiente”, y dijo que envió una solicitud al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que las cifras a deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ajusten a los costos de la educación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cita en su informe 2010 sobre México.
*José Narro Robles, rector de la UNAM, está en contra de la deducibilidad de las cuotas de las escuelas particulares porque, dijo, con tan sólo la mitad de los 13 mil millones de pesos destinados a exenciones fiscales a favor de la educación privada es posible duplicar en México la cobertura en la educación pública superior.
*El diputado presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, consideró que la iniciativa para hace deducibles las colegiaturas evidencian que el gobierno federal no tiene compromiso con la educación básica.
Con información de Notimex.