Un combate entre narcotraficantes y rebeldes de las FARC ocasionó la muerte de 13 personas en Colombia, según informó el gobernador de Cauca.
Campesinos del municipio de Argelia, reportaron choques armados entre la banda “Los Rastrojos” y rebeldes de las FARC.
La policía y el Ejército llegaron a la zona donde no sólo hay cultivos de coca, materia prima de la cocaína, sino también es paso para el tráfico de esa droga, aseguró el gobernador Guillermo González.
“Tanto guerrilla como Los Rastrojos quieren tener dominio territorial sobre la zona para beneficiarse, lucrarse del comercio ilícito” de las drogas, aseguró el funcionario.
Dijo carecer de detalles sobre cuántos serían miembros de Los Rastrojos y cuántos de las FARC, pero que sabían que se trataba de esos dos grupos armados ilegales “porque los campesinos de la zona conocen perfectamente en el área quiénes son los pertenecientes a esas bandas”.
El secretario de gobierno de la Alcaldía de Argelia, José Martín Benavides dijo en entrevista telefónica que los cuerpos se encontraban tendidos en al lado de una cancha de fútbol en la localidad para que helicópteros militares los lleven a Popayán, la capital de Cauca. Precisó que todos son hombres vestidos con pantalones vaqueros o camuflados.
“En el 2008 tuvimos muertos por esto (combates entre bandos rivales) pero eran cuatro o cinco, no tantos” en una sola ocasión, agregó Benavides.
El coronel Wilson Chawez, comandante de la Brigada 29 con jurisdicción en la zona, dijo telefónicamente que en el área operan los frentes sexto y octavo de las FARC y que unidades militares se desplegaban por la región de intrincada montaña, donde además los traficantes y rebeldes suelen sembrar minas antipersona.
Con información de AP.