El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, destacó la labor del instituto armado el cual, señaló, participa con gran determinación “en la contención de los alevosos embates de la delincuencia organizada y colabora en la restauración de la tranquilidad social”.
Subrayó que a fines de 2006 el Ejército se sumó a esa trascendental cruzada y seguirá en ella con ímpetu y persuadido de los objetivos que se persiguen; “por eso estamos aquí, para decir a la población de todo el país que protegerla y defenderla es nuestra prioridad”, dijo el funcionario durante la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército.
Ante el presidente Felipe Calderón, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso que no hay tarea pequeña ni esfuerzo insignificante cuando se trata de servir y defender a México.
“Tenemos la delicada y honrosa encomienda de salvaguardar a la nación de quienes desafían la ley y pretenden amedrentar a las familias o las afligen con luto y tribulación”, expresó.
El secretario de la Defensa Nacional subrayó que el crimen organizado se ha diversificado de manera inédita para realizar actividades que arriesgan a la sociedad y su patrimonio, por lo que se han tomado acciones en ese sentido.
“Ante esos hombres fascinerosos que retan al Estado el instituto armado en el marco de la estrategia del gobierno federal, participa con gran determinación en la contención de esos alevosos embates y colabora en la restauración de la tranquilidad social”, recalcó.
Galván Galván recordó que desde el 1 de diciembre de 2006 el Ejército se sumó a esa importante labor una vez que “proteger y defender a la gente es nuestra prioridad”.
Con ese propósito, dijo, se mantiene hombro con hombro al lado del comandante supremo y con las demás autoridades federales, estatales y municipales y seguirá velando por la seguridad de la sociedad.
Expresó que una relación estrecha y pronta con el Congreso de la Unión garantiza a México el conocimiento pleno de quiénes somos y qué hacemos, así de cómo nos adaptamos y actualizamos.
Aseveró que en la Sedena existe un pleno sentido de cooperación y coordinación con las demás instituciones de los tres órdenes de gobierno y resaltó que al Ejército actual se le han venido integrando más mujeres con un espíritu abierto, moderno y competitivo, ya que así ocurre en el mundo y las Fuerzas Armadas no podían ser la excepción.
“Lo mismo sucede con convicción y práctica cada vez más acuciosa del reconocimiento y respeto a los derechos humanos de la población civil y hacia el interior de la institución”, apuntó.
Hizo énfasis en que todo lo que se está haciendo es para que la sociedad en general siga confiando en el Ejército, lo que estimula y fortalece a sus integrantes que luchan por el bien del país.
Planteó que aun en los escenarios más complejos la autoridad, los gobiernos, la propia sociedad y sus instituciones armadas deben trabajar y mantenerse unidos, pues no hay aliciente mayor ni gratificación más apreciada que saber y sentirse soldados de la patria.
“Vendrán tiempos mejores, momentos difíciles, circunstancias inéditas, pero lo que venga señor presidente habrá de encontrar a México con unas fuerzas armadas leales, preparadas y prestas para servir”, afirmó.
Guillermo Galván Galván reconoció los beneficios obtenidos durante la actual administración, la labor y las tareas que realiza el personal en activo y recordó a quienes han ofrendado la vida por la patria y a aquellos en situación en retiro y que respondieron a México enrolados en el Ejército.
Notimex*