Zacatecas, Zacatecas.- En la tercera semana de marzo, el gobierno del priista Miguel Alonso emitirá una sanción contra Amalia García por supuestas irregularidades en el manejo de mil 700 millones de pesos entre 2009 y 2010 de su administración.
“La resolución definitiva la tendremos en la tercer semana de marzo, aún no podemos determinar el tipo de sanción, pero este procedimiento puede derivar a que el Ministerio Público inicie un procedimiento penal si la Procuraduría de Justicia considera que hubiera elementos suficientes”, informó Guillermo Huizar, contralor interno de Gobierno del Estado.
Esto luego que ayer el juez segundo de distrito le negó a Amalia García Medina el amparo mediante el cual pretendía diferir el procedimiento en su contra.
La sanción, precisó el contralor, será con base en las pruebas que tienen sobre una ampliación presupuestal de mil 80 millones de pesos que se ejerció sin tener fondos. “Fue como entregar un cheque sin fondos y ejercer los recursos, no tenían un solo centavo y lo usaron en pago de nóminas y servicios”, detalló
Además, por un préstamo adquirido con Banamex por 300 millones de pesos y el otorgamiento de 382 millones de pesos en créditos a particulares fuera de la norma establecida.
El jueves por la tarde el gobernador Miguel Alonso visitó a Guillermo Huizar en su oficina para mostrarle respaldo a las revisiones de lo que fue la administración de Amalia García.
“La sociedad demanda a este gobierno una solución pronta por una situación que la agravió, y eso haremos” insistió.
Guillermo Huizar habla como médico aunque no lo es. El contralor del gobierno priista lo hace para ejemplificar el grado de descomposición que encontraron en las finanzas públicas.
“Hicimos como una biopsia, y de acuerdo a lo que ahí encontramos, seguimos revisando apenas una parte mínima pero en la que se encontraron muchas anomalías”.
“Tenemos una deuda pública a pagar en corto plazo de mil 200 millones de pesos, pero sigue creciendo porque diario recibimos contratistas y prestadores de servicio que vienen a cobrar, estamos revisando caso por caso”.
Huizar negó que le hubiera entregado a García el expediente incompleto sobre las acusaciones que se le imputan.
“Para meter todos los documentos de la administración de Amalia García se necesitó una bodega de 400 metros cuadrados que está en resguardo de este Gobierno, entregarlo todo es prácticamente imposible, pero en lo referente al expediente que tiene que ver con lo que le estamos observando, que es apenas una parte mínima, se le entregó el expediente completo”, aseveró.
Comentó que desde el 10 de diciembre de 2010, cuando la contraloría avisó a la exgobernadora por escrito del procedimiento en su contra ella no ha respondido.
Pasaron 75 días desde que la notificamos, hasta hoy no ha entregado un solo documento de descargo (para su defensa) y en lugar de eso ha empleado tácticas dilatorias para evitar ser sancionada, no descartamos que interponga más amparos”, dijo.
También precisó que encontraron irregularidades por mil 200 millones en la Oficialía Mayor en el ejercicio 2009-2010 derivados de la entrega de 780 contratos por asignación directa cuando el procedimiento debió hacerse mediante licitación pública y abierta.
“En Oficialía Mayor (cuyo titular era Eduardo Ruiz Fierro) 7 de cada 10 contratos se entregaron por asignación directa, así bajo esa modalidad, que se puede aplicar en casos de excepción se otorgaron 780 contratos que suman mil 200 millones de pesos de un total de mil 700 millones ejercidos por ésa dependencia entre 2009 y 2010”, precisó el Contralor Huizar en entrevista con Animal Político.
Seguirán revisiones
Huizar informó que se inició una segunda etapa de auditorías a lo que fue la administración de Amalia García en dependencias como ISSSTEZAC, la Comisión Estatal de Agua Potable ( CEAPA) y las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Económico.
“Estamos revisando las licitaciones de obra pública de los años 2009 y 2010, estamos auditando al ISSSTEZAC y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), entre otras.
“Ya terminamos algunas revisiones pero decidimos que presentaremos los resultados globales de esta segunda revisión en Mayo”.
“Lo que hemos hecho es apenas revisar unos cuantos puntos de la administración anterior y por las irregularidades que encontramos seguiremos revisando también los ejercicios de 2008, hasta 2005”, dijo el contralor.
¿En su empeño por revisar la anterior administración no están descuidando la rendición de cuentas del actual gobierno?, se le preguntó.
“No porque estamos planeando ya hacer auditorías mixtas, es decir de la anterior y la actual administración además este gobierno entregará cinco propuestas al Congreso para una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, de Obras Públicas, de Transparencia y Acceso a la Información y de Adquisiciones, con la idea de fortalecer las instituciones y evitar la corrupción”.